Miami. El fiscal general de Florida interpondrá una demanda con otros nueve estados que se oponen a la legislación de reforma al sistema de salud aprobada por el Congreso de Estados Unidos, dijo este lunes una portavoz.

"La legislación de reforma al sistema de cuidado de la salud aprobada anoche por la Cámara de Representantes de Estados Unidos viola claramente la Constitución estadounidense e infringe la soberanía de cada estado", dijo un comunicado del fiscal general de Florida, general Bill McCollum, un republicano.

"En nombre del estado de Florida y de los fiscales generales de Carolina del Sur, Nebraska, Texas, Utah, Pensilvania, Washington, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Alabama, si el presidente convierte este proyecto en ley, interpondremos una demanda para proteger los derechos y los intereses de los ciudadanos estadounidenses", agregó.

En una reñida votación por 219-212 el domingo a última hora, los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron el cambio más profundo a las políticas de salud en décadas.

La votación envía el proyecto de reforma, ya aprobado por el Senado, al presidente Barack Obama para que lo firme y lo convierta en ley.