Pasar al contenido principal

ES / EN

Forense español irá a Chile sin hipótesis de partida sobre el caso de Pablo Neruda
Lunes, Abril 1, 2013 - 08:52

Francisco Etxeberria, conocido por su intervención en las autopsias de los restos del que fuera presidente chileno Salvador Allende y el cantautor Víctor Jara, elogió a las autoridades del país austral que en todos estos casos han dejado trabajar a los expertos "con plena libertad".

San Sebastián, EFE. El forense español Francisco Etxeberria, miembro del equipo de expertos internacionales que estudiarán en Chile los restos del poeta Pablo Neruda para determinar las causas de su muerte, señaló este lunes la dificultad de este caso que, dijo, abordará "sin ninguna hipótesis de partida".

Etxeberria, conocido por su intervención en las autopsias de los restos del que fuera presidente chileno Salvador Allende y el cantautor Víctor Jara, elogió, en una entrevista concedida a Efe, a las autoridades del país austral que en todos estos casos han dejado trabajar a los expertos "con plena libertad".

"En Chile no he recibido ninguna influencia ni positiva ni negativa, ni amenaza, ni nada por el estilo. No nos han dicho qué tenemos que hacer. Nos han permitido trabajar con plena libertad, con todos los medios y en unas condiciones realmente óptimas para este tipo de tareas que luego tienen su interés mediático", señaló el forense.

Etxeberria, que es profesor de Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco y presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, se muestra convencido de que con el caso de Neruda -cuya exhumación está prevista para el próximo 8 de abril-, "va a suceder exactamente igual" aunque, "a priori", desconoce cuáles serán sus conclusiones.

"No tengo ni idea, ni ninguna hipótesis de partida, porque hay varias alternativas a considerar y además se trata de un asunto difícil, porque se habla de un problema tóxico que es más difícil que otros", asegura el especialista.

Junto a sus compañeros tratará de determinar si el Nobel de Literatura murió de cáncer, como se creía hasta ahora, o si pudo ser envenenado.

Al igual que sucedió con la investigación que confirmó el suicidio de Allende, Etxeberria participará en la elaboración de un "informe pericial integrado" sobre el fallecimiento de Neruda, en el que cada uno de los peritos redactará un dossier propio.

Tras ello, todos los expertos se reunirán para manifestar sus coincidencias y, en el caso de que existan divergencias, explicarlas y ponerlas por escrito, antes de elaborar unas conclusiones comunes.

El forense español es famoso por identificar restos humanos en una hoguera que arrojaron luz sobre la desaparición de dos hermanos, Ruth y José, un caso que conmocionó a la sociedad española el año pasado.

También es conocido por su participación en exhumaciones de restos humanos relacionados con la Guerra Civil española y el franquismo.

La búsqueda del último rey nazarí de Granada, Boabdil "el Chico", fallecido en Fez en 1533, es el último reto del forense por encargo del cineasta español Javier Balaguer, quien pretende rodar una película sobre esta figura histórica cuyos restos pueden descansar en un parque de la localidad marroquí.

Los investigadores cuentan ya con el permiso del Ministerio de Cultura de Marruecos y conocen la genealogía de Boabdil que, en caso de tener éxito, podría permitirles contrastar los resultados con pruebas de ADN de algunos de sus descendientes, una rama de los cuales vive en México.

Autores

EFE