Pasar al contenido principal

ES / EN

Formalizan alianzas para elecciones abril 2016 en Perú
Domingo, Diciembre 13, 2015 - 14:14

El plazo para que organizaciones y agrupaciones cumplieran con el trámite venció la víspera a la medianoche, por lo que las alianzas deberán inscribir oficialmente a sus fórmulas presidenciales y candidatos al Congreso Nacional en enero próximo.

Lima. Agrupaciones y partidos políticos de Perú cumplieron con la inscripción de alianzas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al vencer la fecha del trámite para los comicios generales del 10 de abril de 2016, informó hoy la prensa local.

El plazo para que organizaciones y agrupaciones cumplieran con el trámite venció la víspera a la medianoche, por lo que las alianzas deberán inscribir oficialmente a sus fórmulas presidenciales y candidatos al Congreso Nacional en enero próximo.

La Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) participará en alianza con el Partido Popular Cristiano (PPC), el movimiento regional Vamos Perú (VP) y el Movimiento Chim Pun Callao (MCPC).

La nueva agrupación llevará por nombre Alianza Popular (AP), cuya base es el APRA, partido que ya ha gobernado a los peruanos en dos ocasiones (1985-1990 y 2006-2011).

La Alianza por el Progreso (APP) se agrupó con Somos Perú (SP) y Restauración Nacional (RN), cuya denominación será Alianza por el Progreso del Perú (APP).

Solidaridad Nacional (SN) hizo lo propio con Unión por el Perú (UPP), agrupación que en las elecciones de 2011 llevó a la Presidencia a Ollanta Humala, quien en esa oportunidad no se pudo registrar con el Partido Nacionalista del Perú (PNP).

Unete por Otra Democracia (UPOD) es la confluencia de Fuerzas Social (FS), Partido Comunista Peruano (PCP), Patria Roja (PR), Ciudadanos por el Cambio (CPC), Frente Amplio (FA) y Tierra y Libertad.

Fuerza Popular (FP) participarán sin alianzas, partido que lidera la hija del ex Presidente Alberto Fujimori (1990-2000), Keiko Fujimori.

Tampoco tendrán alianzas Perú Posible (PP), encabezado por el ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006); Peruanos por el Kambio (PPK); el Partido Nacionalista del Perú (PNP); Acción Popular (AP) y Perú Patria Segura (PPS).

La consultora Ipso-Perú dio a conocer este domingo un sondeo de opinión según el cual la aspirante de FS, Keiko Fujimori, encabeza con 33 por ciento las preferencias de los votantes.

Le sigue con 16 por ciento el candidato de PPK, Pedro Kuczynski, y luego con 13 por ciento el de APP, César Acuña.

El aspirante de AP, Alan García, se ubica con 8 por ciento en la cuarta posición, mienrtas que el político Alejandro Toledo tiene 5 por ciento en las intenciones de voto

Autores

Agencia Peruana de Noticias