Pasar al contenido principal

ES / EN

Foro colombiano sobre participación política concluye con propuestas de paz
Martes, Abril 30, 2013 - 14:22

La ONU y la Universidad Nacional de Colombia organizaron el evento a petición de las FARC y del gobierno, con el objetivo de recoger al final de las tres jornadas de discusión todas las sugerencias de los más de 1.400 participantes en el foro.

Bogotá, EFE. El foro social que analiza en Colombia una eventual participación política de la guerrilla de las FARC si se alcanza un acuerdo de paz con el gobierno concluye este martes con la recopilación de propuestas de partidos y movimientos sociales.

La ONU y la Universidad Nacional de Colombia organizaron el evento a petición de las FARC y del gobierno, que negocian la paz en La Habana, con el objetivo de recoger al final de las tres jornadas de discusión todas las sugerencias de los más de 1.400 participantes en el foro.

Según adelantó este lunes en una rueda de prensa el director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional, Alejo Vargas, todos los presentes han respaldado la posibilidad de que los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entren en política una vez alcanzado el acuerdo.

"Hay opiniones que se inclinan a una posición más cercana a la amnistía o indulto y otras que dicen que tiene que haber justicia", explicó Vargas al considerar que la clave está en cómo se aplicaría la justicia transicional en la etapa de postconflicto.

El gran opositor a que las FARC se transformen en un grupo político, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, líder del movimiento conservador Centro Democrático, no asistió al foro.

Los participantes en el evento escucharon las experiencias exitosas de otros procesos a nivel internacional, como los de El Salvador, Uruguay, Filipinas y Sudáfrica, que remarcaron que la paz es posible en Colombia, incluso después de un conflicto armado interno de medio siglo.

La Universidad Nacional y las Naciones Unidas presentarán hoy en la sesión de clausura las conclusiones del foro y ordenarán las propuestas para enviarlas el próximo 20 de mayo a la mesa de La Habana, sede de los diálogos de paz entre las FARC y el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos desde noviembre pasado.

Autores

EFE