Pasar al contenido principal

ES / EN

Foro de Política Externa apoya proximidad entre Chile y Argentina para enfrentar al coronavirus
Lunes, Abril 20, 2020 - 12:34

"Debemos pasar de la competencia comercial por los insumos médicos y las pequeñas rencillas entre países a un amplio Acuerdo Internacional de Cooperación para combatir coordinadamente e integralmente el Covid 19", indica grupo integrado por tres ex cancilleres chilenos y presidido por Juan Somavía.

La videoconferencia, que mantuvieron el miércoles pasado los cancilleres de Argentina y Chile, Felipe Solá y Teodoro Ribera, acompañados por sus respectivos ministros de Salud, ayudó a descomprimir la relación bilateral entre Argentina y Chile –tensionada, sin duda, por algunos recientes eventos-, pero todavía hay mucho terreno abierto para que ambos países avancen aún más en materia de cooperación internacional sobre el tema de la pandemia conocida como Covid-19.

Argentina y Chile había tenido un intercambio de posturas a través de la prensa local, cada uno desvalorizando las medidas utilizadas al otro lado de la cordillera para contener la pandemia. El gobierno argentino, con una cuarentena total al inicio, era criticado por el gobierno chileno, que había optado por cuarentenas focalizadas.

Pero el Foro Permanente de Política Exterior de Chile (FPPE), presidido por el ex director general de la OIT, Juan Somavía -e integrado por tres ex cancilleres: José Miguel Insulza, Mariano Fernández y Juan Gabriel Valdés, entre otras personalidades públicas-, cree que hay un futuro complementario. El FPPE señaló que "esperamos que (dicha reunión) conduzca a fomentar y practicar una intensa cooperación bilateral entre los expertos de ambos países en salud y en todas las materias conexas".

"Compartir experiencias y trabajar juntos para aliviar el impacto de esta crisis, fuente de tanta inseguridad y sufrimiento para nuestros ciudadanos y ciudadanas, es el orden del día en el que todos esperamos ver trabajando unidos a nuestros presidentes", añade el comunicado del Foro.

Comparaciones molestas

Como se recordará, el presidente Alberto Fernández comparó, el viernes 10 de abril, mientras exponía ante en su país acerca de su manejo de la crisis sanitaria, las performances de Argentina y Chile en este ámbito, lo que provocó resquemores en La Moneda, donde se vio esta opinión como una intrusión de su parte en asuntos internos chilenos, llegando incluso el canciller Ribera a aseverar que “los países más que estar en competencia deben colaborar”, ante los efectos de una pandemia como el coronavirus.

De regreso a lo dicho por Fernández, el 13 de abril, el ministro de salud de Chile, Jaime Mañalich, llegó a afirmar que el modelo argentino no aseguraba ninguna eficiencia frente al Covid-19 y que, además, habían realizado mucho menos testeos que Chile. Al ser consultado sobre las cifras que lo demostraban, tuvo que reconocer que no las tenía. 

En esta misma línea de análisis, el FPPE dio "la bienvenida a la reunión de Ministros  de Relaciones Exteriores y Salud de Chile  y Argentina sobre el Covid-19". Aunque indicó que hacen falta más iniciativas como estas en este campo, calificándola como "un excelente ejemplo de cooperación regional que tanta falta hace en la América Latina de nuestros días".

"Por ejemplo –agrega la declaración-, respaldemos la importante iniciativa de la Asociación Latinoamericana de Salud Global (ALASAG) en esta materia. Ella propone que, bajo la égida del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se cree una ‘Fuerza de Trabajo de Salud Global y Equidad’ que, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud y organismos internacionales asociados, ejerza el liderazgo global y regional para la coordinación de la respuesta a la Pandemia. Podemos resaltar también la acción del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) que decidió coordinarse entre sus países miembros para la compra de insumos médicos".

"Riesgo a la seguridad global"

"Nos parece indispensable –señala, a continuación, el comunicado- reconocer que esta pandemia debe ser tratada como un riesgo a la seguridad global, simultánea en todos los continentes, y por tanto, una tarea de articulación política dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como se señala anteriormente. Debemos pasar de la competencia comercial por los insumos médicos y las pequeñas rencillas entre países a un amplio Acuerdo Internacional de Cooperación para combatir coordinadamente e integralmente el Covid-19".

Para el Foro de Política Exterior, que se constituyó en 2019 y agrupa a sensibilidades del mundo progresista chileno, que van desde la DC hasta el Frente Amplio, "la Organización Mundial de la Salud es central en esta tarea y rechazamos todo intento por debilitarla. Sostenemos que, en general, ha hecho un gran trabajo alertando y orientando sobre la pandemia, y alentamos a que lo siga haciendo con el conjunto de instituciones del Sistema de Desarrollo de Naciones Unidas, dentro del marco más amplio del desarrollo sostenible".

"Por ello, proponemos –subraya el texto- que los presidentes de Chile y Argentina, acompañados de otros líderes de la región, den el más amplio respaldo al Secretario General de Naciones Unidas y a la Organización Mundial de la Salud en esta tarea y tengan una participación activa en gestar y participar en las iniciativas a llevar adelante en el plano internacional. Tanto para estos temas como para la cooperación bilateral en torno a la Pandemia, se debiera aprovechar el Foro Diálogo Estratégico 2030 Chile-Argentina, creado en 2016".

Países

Autores

AméricaEconomía.com