Pasar al contenido principal

ES / EN

Fotorreportaje: el desembarco de Peña Nieto en América Latina
Martes, Septiembre 18, 2012 - 09:24

Este lunes comenzó la gira de Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, por América Latina, con punto de partida en Guatemala, donde se reunió con el presidente Otto Pérez Molina.

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se reúne con el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, en el Palacio Nacional de la Cultura, en la Ciudad de Guatemala, capital de Guatemala, el 17 de septiembre de 2012.

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, arribó a Guatemala donde iniciará una gira por varios países latinoamericanos para abordar temas como migración, seguridad y desarrollo económico con los respectivos jefes de Estado de la región.

Con Colombia, el tema de la seguridad será central, dado que el trasiego de cocaína que manejan los cárteles mexicanos proviene en su mayoría de ese país.

El general Oscar Naranjo, ex jefe de la policía colombiana, fue contratado por Peña como asesor externo para apoyar su próxima estrategia contra los cárteles, que no sólo trafican drogas sino que se dedican también a extorsiones y secuestros.

La violencia asociada a estas organizaciones delictivas dejó cerca de 60.000 muertos en la administración de Felipe Calderón luego de seis años de combates frontales con policías y Ejército.

Con Brasil y Argentina, los principales socios del bloque Mercosur donde Peña se entrevistará con las presidentas Dilma Rousseff y Cristina Fernández, las relaciones han sido salpicadas por conflictos comerciales principalmente el comercio de automóviles.

1515

 

Peña Nieto discutirá temas de migración, seguridad y desarrollo con los jefes de Estado en la región.

 

1516

 

Peña Nieto saluda al presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

 

1517

 

La visita de Peña Nieto generó roces entre presidentes centroamericanos.

 

1518

 

Pérez Molina descartó una reunión multilateral entre Peña Nieto y los presidentes de la región centroaméricana.

 

1519

 

Pérez Molina continuará su visita en países sudamericanos.

Autores

Xinhua