México. Decenas de miles de personas marcharon este martes por las calles de la Ciudad de México para conmemorar la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968, cuando 20 personas murieron acribilladas por el Batallón Olimpia del Ejército mexicano.

El Zócalo capitalino fue abarrotado por estudiantes, amas de casa, empleados públicos e integrantes de sindicatos independientes y organizaciones sociales que se movilizaron en dos contingentes: uno partió de la Plaza de las Tres Culturas en la unidad habitacional Tlatelolco y el otro sobre la céntrica avenida Paseo de la Reforma.

Los manifestantes llevaban pancartas con leyendas donde demandaron el cese de la represión gubernamental contra los movimientos sociales, libertad para los presos políticos y castigo a los responsables de la matanza del 2 de octubre de 1968.

Poco a poco, las diferentes organizaciones sociales se fueron integrando a la megamarcha, entre éstos trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el movimiento estudiantil #YoSoy132, el principal promotor de esta protesta colectiva.

También participaron en la marcha el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y personal de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

1700


Las manifestaciones se realizaron de manera pacífica.

 

1701
 

La paz encañonada.

 

1702

 

Poco a poco, las diferentes organizaciones sociales se fueron integrando a la megamarcha.

 

1703

 

Sin olvido.

 

1704

 

Los jóvenes tuvieron una activa participación.

 

1705

 

Cada uno en lo suyo: unos venden, otros vigilan.

 

1706

 

Se exigió castigo para los responsables de la matanza ocurrida hace 44 años en Tlatelolco, donde según cálculos extraoficiales hubo varios centenares de muertos.