Pasar al contenido principal

ES / EN

FP plantea unificar comisiones "Lava Jato" y la que investigará gestión de Ollanta Humala
Martes, Enero 31, 2017 - 13:27

En conferencia de prensa, el vocero de la bancada mayoritaria, Luis Galarreta, refirió que su grupo parlamentario busca que las investigaciones por los presuntos actos de corrupción sean correctas, eficientes y rápidas.

La bancada de Fuerza Popular propuso unificar en el Congreso las comisiones que investigan los presuntos actos de corrupción de empresas brasileñas en el Perú y la gestión del expresidente Ollanta Humala Tasso, para optimizar su trabajo y no duplicar esfuerzos.

En conferencia de prensa, el vocero de la bancada mayoritaria, Luis Galarreta, refirió que su grupo parlamentario busca que las investigaciones por los presuntos actos de corrupción sean correctas, eficientes y rápidas.

“Últimamente vemos que en las investigaciones se duplican o se pierde fuerza, no queremos que los esfuerzo se diluyan cuando hay que poner atención en estos hechos, por eso la bancada propone la necesidad de fortalecer y unificar esfuerzos dentro de las investigaciones en el Congreso”, apuntó.

Consideró, en ese sentido, que la comisión “Lava Jato” que preside el congresista Víctor Albrecht (FP), y la comisión que investiga las obras del gasoducto y la Línea 2 del Metro de Lima, en la gestión de Ollanta Humala, “trabajen en un solo norte”.

“Planteamos no duplicar los esfuerzos para que sea una gran comisión importante que tenga todo el apoyo logístico del Congreso y los recursos necesarios”, reiteró.

Las investigaciones que realicen estas comisiones, según dijo, deben incluir no solo a la empresa Odebrecht, que admitió el pago de coimas, sino también a otras empresas, asociaciones, personas jurídicas y personas naturales.

Aeropuerto de Chinchero. Galarreta, de otro lado, pidió al Presidente de la República no detener la ejecución de las obras del aeropuerto internacional de Chinchero, en el Cusco, sobre cuyo contrato de concesión se acordaron adendas entre el Estado y la empresa Kuntur Wasi.

Indicó que el Ejecutivo no puede excusarse en la carta enviada por el congresista Albrecht, que pide no firmar la adenda, para retrasar el inicio de las obras.

“Es inaceptable que se pare el desarrollo del país, los hechos de corrupción pueden investigarse, no tienen por qué parar las obras que los peruanos reclaman por años”, aseveró.

Dijo que la carta con la oposición a que se firme la adenda no representa la posición del Congreso ni de la bancada Fuerza Popular.

“Es un pedido del congresista (Víctor Andrés) García Belaunde, que fue acogido por la comisión y tramitado por el presidente de la comisión (lava jato). Corresponde al Ejecutivo tomar una decisión no en base a recomendaciones y oficios”, refirió.

Autores

Agencia Peruana de Noticias