Pasar al contenido principal

ES / EN

Fracasa intento de alianza entre liberales y el partido de Oviedo en Paraguay
Miércoles, Febrero 13, 2013 - 09:14

"Ellos (los liberales) no han aceptado la propuesta que les acercamos. Nosotros solicitamos integrar la chapa con Efraín Alegre y no aceptaron", expresó el presidente del Congreso paraguayo, Jorge Oviedo Matto, la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace).

Asunción, EFE. Las negociaciones para forjar una alianza electoral entre el gobernante Partido Liberal de Paraguay y la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) no han prosperado, informó este miércoles el presidente del Congreso paraguayo, Jorge Oviedo Matto.

"Ellos (los liberales) no han aceptado la propuesta que les acercamos. Nosotros solicitamos integrar la chapa con Efraín Alegre y no aceptaron", expresó Oviedo Matto, de Unace, a la radio asuncena Primero de Marzo.

"Ojalá no se arrepientan de esa candidatura el 21 de abril cuando cuenten los números (...) Unos 400.000 votos íbamos a darle a esa dupla o alianza", aseveró el presidente del Congreso.

Alegre será el candidato presidencial del PL en las elecciones del 21 de abril, mientras que Unace, que se quedó en medio de la campaña sin su líder y candidato presidencial, Lino Oviedo, fallecido el pasado 2 de febrero en un accidente aéreo, aun no decidió quién será el suyo.

Oviedo Matto aseveró que en las próximas horas definirán la nueva dupla presidencial de Unace.

El plazo para la inscripción de candidatos vence este viernes.

Tras la muerte de Oviedo, Unace solicitó al Partido Liberal aplazar la inscripción de su fórmula presidencial y propuso a varios dirigentes para pugnar por la Vicepresidencia junto a Alegre.

Este martes el compañero de fórmula de Lino Oviedo, el empresario ganadero Alberto Soljancic, renunció a competir por la Vicepresidencia en rechazo a las negociaciones con los liberales.

El empresario, que según los estatutos del partido debía ser el candidato a la Presidencia tras la muerte de Oviedo, dijo que su agrupación propuso a uno de los hijos del fallecido líder, el diputado Ariel Oviedo, para integrar la dupla con Alegre.

No obstante, fuentes del Tribunal Superior de Justicia Electoral advirtieron de que existen impedimentos legales para que el hijo de Oviedo pueda ser aspirante a la Vicepresidencia, pues ya fue elegido en las primarias para volver a buscar un escaño en el Parlamento.

El Partido Liberal, por su parte, confirmó que hoy inscribirá su candidatura con Alegre a la cabeza y con Rafael Filizzola, del minoritario Partido Democrático Progresista, como candidato a vicepresidente, como estaba previsto inicialmente.

Las elecciones de abril estarán marcadas por la pugna entre los liberales y el Partido Colorado, el mayor de la oposición, que promueve la candidatura del empresario Horacio Cartes.

El hoy presidente de Paraguay, el liberal Federico Franco, que era vicepresidente con Fernando Lugo y le reemplazó cuando el exobispo fue destituido por el Senado en junio pasado, no se presentará a las elecciones de abril.

A raíz de la destitución de Lugo, Paraguay fue suspendido de Mercosur y de Unasur, organismos regionales que consideran que hubo un quiebre democrático en el país y que han señalado que solo reconocerán al presidente que surja de las elecciones de abril.

Autores

EFE