Seúl. Las conversaciones militares entre las dos Coreas se han "derrumbado", dijo este miércoles un funcionario del Ministerio de Unificación en Seúl, asestando un revés a los esfuerzos por rebajar las tensiones en la dividida península.

"Las conversaciones se han venido abajo; ni siquiera han acordado una fecha para su próxima reunión", dijo a Reuters el funcionario, refiriéndose a las primeras charlas entre ambos vecinos desde el ataque de Corea del Norte a una isla surcoreana en noviembre que dejó cuatro muertos.

Coroneles de ambas Coreas, que técnicamente todavía están en guerra porque firmaron un armisticio y no un tratado tras la guerra de 1950-1953, se habían reunido en la localidad de Panmunjom para fijar un calendario y una agenda para mantener conversaciones a un mayor nivel.

Corea del Sur exigió a Corea del Norte que reconociera su papel en el bombardeo a la isla de Yeonpyeong y en un ataque a un buque de guerra surcoreano en marzo, pero los representantes norcoreanos se negaron a discutir del asunto, informaron medios locales.