Pasar al contenido principal

ES / EN

Francesa Le Pen confía en una victoria como la de Trump en las elecciones de su país
Domingo, Noviembre 13, 2016 - 11:02

Los sondeos de opinión apuntan a que es probable que Le Pen gane la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas el próximo abril, aunque perdería en la segunda vuelta en mayo sea quien sea su oponente.

Londres. La victoria electoral de Donald Trump fue un triunfo del pueblo contra las élites, dijo el domingo la líder del partido de extrema derecha francés Frente Nacional, Marine Le Pen, quien añadió que espera que su país siga el mismo ejemplo en 2017.

Los sondeos de opinión apuntan a que es probable que Le Pen gane la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas el próximo abril, aunque perdería en la segunda vuelta en mayo sea quien sea su oponente.

Preguntada durante una entrevista con el periodista de la BBC Andrew Marr sobre si el triunfo de Trump en Estados Unidos hacía más probable una suya en Francia, Le Pen dijo: "Él hizo posible lo que antes había sido presentado como imposible, por lo que realmente es una victoria del pueblo contra la élite."

"Así que, si puedo hacer un paralelismo con Francia, entonces sí, deseo que en Francia también la gente vuelque la mesa, la mesa en torno a la cual las élites se están repartiendo lo que debería ir al pueblo francés", dijo, según una traducción al inglés facilitada por la BBC.

La hija del fundador del FN, Jean Marie Le Pen, dijo esperar que todos los ciudadanos de la UE tengan la oportunidad de expresar sus puntos de vista sobre la Unión Europea mediante un referéndum como el de Reino Unido del pasado 23 de junio y añadió que "las élites se encontrarían ante otra sorpresa" si planteasen la pregunta.

También dijo que no ve motivos para que Europa tenga miedo del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Si queremos una Europa poderosa, sería mejor que negociásemos con Rusia y tener acuerdos de cooperación y comercio con ellos", señaló, añadiendo que es la UE y no Rusia la que está desestabilizando Europa.

"El modelo que defiende Vladimir Putin, el del sentido común y el proteccionismo, mirando por los intereses de su propio país, defendiendo su identidad, es un modelo que me gusta", agregó.

Autores

Reuters