Pasar al contenido principal

ES / EN

Franceses creen que Francois Hollande le ganará a Sarkozy en 2012
Lunes, Octubre 17, 2011 - 21:02

El sondeo de Harris Interactive reveló que el 60% de los encuestados cree que Hollande ganaría si se enfrentara con Sarkozy.

París. La mayoría de los votantes franceses cree que el socialista Francois Hollande vencería al presidente conservador Nicolas Sarkozy en una segunda vuelta el año próximo, según un sondeo divulgado este lunes, un día después de que obtuvo la candidatura del partido opositor.

El sondeo de Harris Interactive reveló que el 60% de los encuestados cree que Hollande ganaría si se enfrentara con Sarkozy. El 14% dijo que estaba seguro del resultado.

La primera ronda de la elección presidencial está programada para el 22 de abril. Si ningún candidato alcanza la mayoría, los dos primeros se enfrentarían en una segunda vuelta el 6 de mayo.

El sondeo entre 1.206 personas fue conducido online entre el 16 y el 17 de octubre, horas después de que Hollande ganara la decisiva segunda vuelta de las primarias para definir el candidato socialista, derrotando a la secretaria del partido Martine Aubry.

Si venciera a Sarkozy, Hollande sería el primer socialista en ocupar la presidencia desde que el fallecido Francois Mitterrand dejó el cargo en 1995.

Hollande, autodefinido como un candidato "normal", atrajo a los votantes en los días finales de su campaña para la candidatura socialista al prometer controlar el accionar de los bancos y poner fin a los excesos del mercado financiero.

El manifiesto del partido también propone eliminar unos 50.000 millones de euros de exención de impuestos y otras concesiones otorgadas por Sarkozy. La mitad se destinaría a políticas proactivas para el empleo y el crecimiento y la otra mitad para reducir el déficit público.

Sarkozy aún no oficializó su candidatura, pero es casi seguro que buscará un segundo mandato de cinco años.

Autores

Reuters