Pasar al contenido principal

ES / EN

Francia afirma que Rusia congelará entrega de misiles a Irán
Viernes, Junio 11, 2010 - 15:15

El país europeo tiene un contrato para vender misiles S-300 a Teherán y hubo confusión sobre si el acuerdo seguiría vigente bajo los términos de una cuarta ronda de sanciones de la ONU.

París. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, dijo aFrancia que Moscú congelará la entrega de misiles S-300 a Irán tras laaprobación de una extensión de las sanciones de la ONU en contra de Teherán,informó este viernes el despacho del presidente francés.

Rusia había estado insistiendo previamente sobre su derechoa llevar a cabo el pacto de defensa aérea.

Pero su nueva postura destaca como la tolerancia de grandespotencias no occidentales hacia la disputada actividad nuclear de Irán estádisminuyendo y podría negar a Teherán una formidable defensa frente a cualquieracción militar.

La inteligencia occidental indica que a Irán aún le faltanentre uno y tres años para alcanzar la capacidad que le permitiría producir unarma nuclear, lo que da al mundo un plazo para intentar frenar su programa deenriquecimiento de uranio con sanciones, dijo el secretario de Defensaestadounidense, Robert Gates.

Algunos sectores de la industria gasífera y petrolera deIrán podrían recibir el impacto de sanciones adicionales de la Unión Europea,de acuerdo a un documento preparado por líderes de la UE.

Líderes iraníes recibieron desafiantes y con desprecio laresolución de sanciones del Consejo de Seguridad y prometieron seguir con elcreciente programa de enriquecimiento y revisar las ya tensas relaciones coninspectores nucleares de la ONU.

Sin embargo, el cambio de postura del Kremlin sobre el temade los S-300 subraya el creciente aislamiento diplomático de Teherán por sureservada campaña para desarrollar capacidad nuclear.

Los misiles S-300 constituyen un sistema de defensa aérea delargo alcance que puede detectar, seguir y destruir misiles balísticos, misilesde crucero y aviones volando a bajas alturas.

Rusia tiene un contrato para vender misiles S-300 a Teherány hubo confusión sobre si el acuerdo seguiría vigente bajo los términos de unacuarta ronda de sanciones de Naciones Unidas aprobadas esta semana contra Irán.

Sin embargo, un portavoz del presidente francés, NicolasSarkozy, dijo a periodistas que Putin había confirmado que el envío seríacongelado. El funcionario citó al líder ruso diciendo que Irán estaba "muydisgustado" y quería imponer penalidades a Moscú por romper el contrato.

Autores

Reuters