Pasar al contenido principal

ES / EN

Francia: candidato de extrema izquierda suma 4% camino a las presidenciales
Domingo, Abril 1, 2012 - 12:22

Jea-Luc Melenchon, quien co-dirige un grupo de partidos de extrema izquierda, destacó en el nuevo sondeo, sugiriendo una retórica de izquierda radical e intentando impulsar la agenda del socialista Hollande más hacia la izquierda.

Paris. Jean-Luc Melenchon, un izquierdista cuyo programa anticapitalista ha sacudido la carrera presidencial francesa, ha ganado cuatro puntos porcentuales en dos semanas de cara a los comicios y trepó al tercer lugar en la primera vuelta, según una encuesta difundida el domingo.

La encuesta de LH2/Yahoo sugirió además que el socialista Francois Hollande sigue siendo el favorito para ganar la primera vuelta del 22 de abril con el 28,5% de los votos.

Esto sitúa a Hollande dos puntos por debajo de una encuesta similar realizada el 18 de marzo, pero todavía por delante del presidente Nicolas Sarkozy, cuya campaña se vio impulsada a raíz de una matanza perpetrada por un pistolero islamista.

La encuesta le dio a Sarkozy un 27,5%, sin cambios con respecto al sondeo anterior.

Pero fue el resultado de Melenchon, quien co-dirige un grupo de partidos de extrema izquierda, lo que más destacó en el nuevo sondeo, sugiriendo que su retórica de izquierda radical y los intentos por impulsar la agenda de Hollande más hacia la izquierda están dando sus frutos.

Melenchon lograría el 15% de los votos en la primera vuelta, según la encuesta, superando a la candidata de extrema derecha Marine Le Pen, quien aparece en el cuarto lugar con un 13,5%.

Al menos un sondeo anterior realizado en las dos últimas semanas ya había puesto a Melenchon en el tercer lugar, lo que subraya el impulso que goza el candidato izquierdista, que sorprendió a muchos al superar la simbólica marca del 10% en las encuestas de la primera ronda a mediados de marzo.

Las criticas a Melenchon apuntan a que le ha quitado partidarios a Hollande, diluyendo las posibilidades del socialista para vencer a Sarkozy.

De cara a la segunda vuelta del 6 de mayo, la encuesta le dio a Hollande un 54% de los votos contra un 46% de Sarkozy. Hollande perdió un punto desde el 18 de marzo, mientras que Sarkozy ganó uno.

La encuesta telefónica de LH2/Yahoo, realizada a 973 personas, se llevó a cabo entre el 30 y 31 de marzo.

Autores

Reuters