Pasar al contenido principal

ES / EN

Francia informa a Manuel Noriega de inminente extradición a Panamá
Miércoles, Agosto 3, 2011 - 18:33

Noriega se encuentra en una prisión francesa desde el 2010 y fue notificado del pedido de extradición el 29 de julio. La medida diplomática se produjo después de que Washington dio su consentimiento a un posible traslado.

París. Francia informó al ex líder panameño Manuel Noriega que será extraditado a su país natal, donde ha sido condenado a 20 años de prisión por crímenes contra los derechos humanos, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Noriega, que se encuentra en una prisión francesa desde el 2010, fue notificado del pedido de extradición el 29 de julio, agregó el ministerio en un comunicado. La medida diplomática se produjo después de que Washington dio su consentimiento a un posible traslado.

Nacido en medio de la pobreza, Noriega ascendió a lo más alto del Ejército de Panamá y se convirtió en gobernante de facto del país centroamericano antes de ser derrocado en 1989 por una invasión estadounidense.

Noriega tiene un mes para preparar una apelación y evitar su extradición. Sin embargo, sus abogados indicaron en el pasado que el ex militar de 77 años quiere regresar a Panamá.

Familiares de desaparecidos durante la dictadura de Noriega dijeron en Panamá que esperan que el ex líder aporte datos sobre los casos de unas 120 personas que desaparecieron durante su gobierno.

"Es una gran satisfacción que por fin regrese a su país a darle la cara a la justicia panameña y darle la cara a las víctimas de la dictadura", dijo Patria Portugal, hija de Heliodoro Portugal, desaparecido y asesinado durante el gobierno de Noriega.

Si Noriega no disputa el traslado, las autoridades panameñas "podrán pronto poner en custodia al ex dictador", dijo el ministerio galo en el comunicado.

Luego de cumplir 20 años en una cárcel estadounidense por tráfico de drogas, lavado de dinero y soborno, Noriega fue enviado a Francia, donde fue condenado en ausencia en 1999 a siete años de prisión.

En la década de 1980 fue acusado de lavar millones de euros en cuentas bancarias y propiedades francesas.

En Panamá, donde Noriega fue condenado por asesinato, la ley permite a los criminales mayores de 70 años cumplir sus sentencias bajo arresto domiciliario.

Autores

Reuters