Pasar al contenido principal

ES / EN

Francia: parlamentos nacionales deberían contar con más autoridad en un sistema económico integrado
Domingo, Junio 17, 2012 - 12:54

"Si vamos a trabajar de forma más cercana en lo que se llama gobernanza económica, también tiene que haber control democrático, que en mi visión no puede confinarse al Parlamento Europeo solamente", dijo el primer ministro francés.

Los parlamentos nacionales deberían contar con mayor autoridad en caso de que Europa adopte un liderazgo económico más integrado, dijo este domingo el primer ministro de Francia, advirtiendo que el Banco Central Europeo (BCE) no debería dictar las políticas de los países.

"Si vamos a trabajar de forma más cercana en lo que se llama gobernanza económica, también tiene que haber control democrático, que en mi visión no puede confinarse al Parlamento Europeo solamente", dijo Jean-Marc Ayrault.

"Tiene que haber un rol para los parlamentos nacionales: Europa sigue y seguirá siendo una federación de estados naciones", agregó.

Una mayor integración económica es uno de los asuntos que discuten actualmente los líderes europeos mientras buscan una forma de salir de una crisis de deuda que se profundiza.

El presidente Francois Hollande, el primer líder socialista de Francia en 17 años, exige que Europa complemente un pacto de disciplina presupuestaria acordado este año con otro de crecimiento, lo que crea tensiones con Alemania antes de una crucial cumbre a fines de junio.

Las principales autoridades del Banco Central Europeo, incluyendo al presidente del BCE Mario Draghi, han rechazado los llamados de líderes europeos como Hollande a un mayor alivio monetario y en cambio han dicho a los gobiernos que sigan adelante con las reformas estructurales y el combate al déficit.

En una futura unión económica, "no es el BCE el que dictará políticas a los gobiernos", dijo Ayrault a reporteros tras votar en la segunda ronda de las elecciones parlamentarias de Francia en la ciudad de Nantes, en el oeste.

Hollande pidió 120.000 millones de euros en medidas de crecimiento a corto plazo a la vez que ofreció apoyar los llamados eurobonos -a los que se opone vigorosamente Alemania- en el largo plazo, según las propuestas enviadas a socios de la UE y citadas por el periódico francés Le Journal Du Dimanche.

La presidencia francesa dijo que Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel, tuvieron una discusión telefónica "constructiva" este sábado respecto a la crisis de deuda de la zona euro y las elecciones del domingo en Grecia, lo que podría determinar el futuro del país en la zona euro.

Ayrault dijo que Merkel hizo propuestas que iban en la dirección correcta en el mediano plazo, pero que Europa también necesitaba combatir lo problemas inmediatos.

Autores

Reuters