Pasar al contenido principal

ES / EN

Partido de Sarkozy niega rol en supuesto complot contra Dominique Strauss-Kahn
Sábado, Noviembre 26, 2011 - 18:38

El secretario general del partido conservador Unión por un Movimiento Popular, Jean-François Copé, dijo que las acusaciones representaban una obvia manipulación.

París. El partido del presidente francés Nicolas Sarkozy rechazó este sábado las acusaciones de haber participado en un complot político contra el ex director del FMI Dominique Strauss-Kahn, luego de una investigación realizada por un diario estadounidense.

El artículo, escrito por Edward Jay Epstein y publicado en en la revista The New York Review of Books, generó dudas sobre la manipulación de un teléfono celular que perteneció a Strauss-Kahn por parte de sus oponentes políticos al momento que fue arrestado en mayo por acoso sexual a una camarera.

Investigadores en Nueva York retiraron posteriormente los cargos criminales en contra de Strauss-Kahn, al citar dudas sobre la credibilidad de la mucama de hotel Nafissatou Diallo.

Al momento de su arresto, Strauss-Kahn, un ex ministro de Economía y Finanzas, era el favorito para ganar los comicios presidenciales en Francia el próximo año y suceder a Sarkozy.

Strauss-Kahn se vio obligado a renunciar a su cargo en el Fondo Monetario Internacional como resultado del escándalo, que también terminó con sus ambiciones presidenciales.

El secretario general del partido conservador de Gobierno Unión por un Movimiento Popular (UMP), Jean-François Copé, dijo que las acusaciones representaban una obvia manipulación.

"Mientras sólo sean acusaciones basadas en un testimonio anónimo no sabemos nada, se entiende que seguimos extremadamente cautos y que no somos tontos", dijo Cope.

"Imaginar que lo que le sucedió al señor Strauss-Kahn fue objeto de cierto tipo de participación del UMP, perdónenme, pero déjenme decirles que es un poco obvia la manipulación", sostuvo.

El artículo citó fuentes anónimas cercanas a Strauss-Kahn, al referir que un amigo del ex director del FMI que trabajaba como investigador de las oficinas de UMP le advirtió que al menos uno de los correos electrónicos privados enviados desde su teléfono móvil fue leído en la sede del partido.

El reporte también puso en duda el comportamiento del personal del Hotel Sofitel en Nueva York, donde se habría producido el incidente con la camarera.

Tras el informe, el abogado de Strauss-Kahn, William Taylor, presentó un comunicado en el que sostuvo que no podía excluirse la probabilidad de que su cliente fuera objeto de un esfuerzo deliberado por destruirlo como fuerza política.

Autores

Reuters