Pasar al contenido principal

ES / EN

Francia: piden dimisión de François Fillon y Alain Juppé podría sustituirlo
Viernes, Marzo 3, 2017 - 13:30

La campaña electoral de Fillon se está viendo lastrada desde hace semanas tras conocerse los abultados salarios que percibió su esposa de las arcas del Estado como asistente, un empleo que ha sido cuestionado como ficticio.

Cada vez suenan con más insistencia las peticiones para que se retire de la carrera presidencial francesa el candidato conservador François Fillon, investigado por los presuntos empleos ficticios de su esposa.

Mientras, el ex primer ministro Alain Juppé dejó saber este viernes (3.03.2017) que podría sustituirlo.

Juppé, según su entorno, está dispuesto a asumir la candidatura para las elecciones presidenciales por el partido Los Republicanos. El ex primer ministro francés no dará ese paso si no cuenta con el apoyo unánime de su partido, informan medios franceses.

La campaña electoral de Fillon se está viendo lastrada desde hace semanas tras conocerse los abultados salarios que percibió su esposa de las arcas del Estado como asistente, un empleo que ha sido cuestionado como ficticio.

Una serie de destacados políticos de sus propias filas le han retirado el apoyo y algunos han mencionado a Juppé, de 71 años como posible sustituto. La primera ronda de las elecciones presidenciales está prevista para el 23 de abril.

La votación está adquiriendo un gran interés también a nivel internacional por el gran respaldo que está recibiendo en las encuestas la candidata ultraderechista Marine Le Pen.
Portavoz de Fillon presentó su dimisión

Thierry Solère, un destacado portavoz de la campaña de Fillon, presentó hoy su dimisión. El ex primer ministro Dominique de Villepin pidió a Fillon que se retirara, al igual que la eurodiputada Nadine Morano. "Ya no puede ser el candidato porque no puede liderar una campaña en la que defienda sus ideas y represente el ideal republicano y demócrata", dijo Villepin en declaraciones a la emisora Europe1.

Morano advirtió en Franceinfo: "Si sigue adelante a pesar de todo, entonces estaremos en un callejón sin salida". Según una encuesta, una candidatura de Juppé podría revertir la dinámica de la campaña electoral a favor de los conservadores. Fillon ha retrocedido considerablemente en las encuestas que miden los apoyos para la primera ronda de las presidenciales, en las que se sitúa detrás de Le Pen y del ex ministro de Economía Emmanuel Macron, el candidato independiente de los partidos tradicionales. 

De ese modo no entraría en la última ronda decisiva. Según un sondeo del instituto Odoxa, Juppé sí conseguiría remontar los apoyos y se situaría ligeramente por delante de Macron y Le Pen.
Fillon fue elegido en noviembre pasado en las internas del partido y se impuso con una gran diferencia con respecto al resto de rivales. Juppé también se presentó, pero al finar retiró su candidatura.

La Justicia investiga a la esposa de Fillon. La esposa de Fillon estuvo contratada como asistente parlamentaria de su marido durante años. El candidato conservador también contrató durante un tiempo a sus dos hijos. La justicia le investiga ahora por presunto fraude de caudales públicos.

El jueves se realizó un registro en la vivienda de Fillon. El político conservador ha sido citado a declarar el 15 de marzo y se le podría instruir una causa. A pesar de todo, el candidato, que este
sábado cumple 63 años, anunció que no se retira de la carrera electoral y habló de un "asesinato político".

Su estrecho aliado Bruno Retailleau, líder del partido conservador en el Senado, defendió al candidato. "No hay ningún plan B, eso se lo quiero decir a mis amigos", señaló en declaraciones a Europe1. Para poder presentarse a las elecciones, el candidato tiene que recabar antes del 17 de marzo al menos 500 avales de determinados representantes públicos. El diputado Georges Fenech ya ha pedido apoyar a Alain Juppé.

Autores

Deutsche Welle