París. El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, dijo hoy, al término de las dos operaciones antiterroristas en París y en Dammartin-en-Goële, que los miembros del Gobierno siguen "extremadamente movilizados", ante el "contexto inédito" de los últimos días que "muestran la amplitud del desafío".

"Los acontecimientos que se han producido muestran la amplitud del desafío", subrayó Cazeneuve en una breve declaración a los periodistas tras visitar el supermercado judío del este de París en el que se produjo una toma de rehenes y en el que murieron cinco personas, incluido el terrorista identificado Amedy Coulibaly.

El ministro insistió en "manifestar gratitud" a las fuerzas del orden por su "gran control y sangre fría, que han permitido liberar rehenes, cuando el riesgo era grande".

Puso el acento en el desafío de las amenazas terroristas y señaló que por eso el Ejecutivo había adoptado, "desde hace muchos meses", medidas como la nueva ley antiterrorista y la colaboración con los otros países europeos.

A ese respecto, recordó que el próximo domingo recibirá en París a los titulares de Interior de una quincena de países de la UE y de Estados Unidos para "sacar todas las conclusiones de los acontecimientos recientes" y reforzar la coordinación contra el terrorismo.

El presidente francés, François Hollande, debía dirigirse a la nación hacia las 20.00 hora local (19.00 GMT).

El fiscal de París, François Molins, que está a cargo de la investigación judicial, debe dar detalles sobre las operaciones antiterroristas de hoy a las 22.30 hora local (21.30 GMT).

Los dos presuntos autores del atentado del miércoles pasado contra el semanario satírico "Charlie Hebdo" murieron en el asalto realizado a las 16.55 hora local (15.55 GMT) por la unidad de elite de la Gendarmería en la nave industrial donde se habían refugiado en Dammartin en Goële, unos cuarenta kilómetros al noreste de París.

Diez minutos después, la Policía inició la operación para poner fin a la toma de rehenes en el supermercado "Hyper Cacher" del este de París.