Pasar al contenido principal

ES / EN

Francia se niega a confirmar críticas a Irán y Venezuela por caso Wikileaks
Lunes, Noviembre 29, 2010 - 12:53

El ministerio de Relaciones Exteriores de Francia catalogó a WikiLeaks como "irresponsable" por revelar correspondencia diplomática estadounidense que podría "dañar la resolución de asuntos esenciales.

Francia se negó a confirmar este lunes supuestas críticas mordaces a Irán y Venezuela de parte de un diplomático francés de alto rango, contenidas en documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos filtradas por el sitio web de denuncias WikiLeaks.

Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Francia catalogó a WikiLeaks como "irresponsable" por revelar correspondencia diplomática estadounidense que dijo que podría "dañar la resolución de asuntos esenciales para la seguridad y estabilidad de relaciones internacionales y poner en riesgo la seguridad de personas".

"Deploramos fuertemente la divulgación deliberada e irresponsable del sitio WikiLeaks de correspondencia diplomática estadounidense", dijo el portavoz del Ministerio del Exterior.

"No confirmamos ninguno de los puntos atribuidos a autoridades y diplomáticos franceses en estos documentos", agregó en respuesta a una pregunta sobre las reportadas críticas a Irán y Venezuela.

The Guardian, uno de un grupo de diarios que tuvo acceso a los documentos, reportó que el principal asesor para asuntos internacionales del presidente Nicolas Sarkozy había dicho a un alto diplomático de Estados Unidos en septiembre del 2009 que Irán era un Estado "fascista" y que había llegado el momento de decidir nuevas medidas.

El diario publicó el texto de un telegrama diplomático que decía que Jean-Davide Levitte había descrito al presidente venezolano, Hugo Chávez, como "loco" y dijo: "Desafortunadamente, Chávez está tomando uno de los países más ricos de América Latina y lo está transformando en otro Zimbabue".

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la divulgación de cables clasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos constituía una violación a la soberanía estatal y de la Convención de Viena, que garantiza el secreto de la correspondencia diplomática.

El portavoz dijo que Washington había advertido al Gobierno francés sobre las filtraciones y que París había ofrecido trabajar juntos en respuesta a cualquier repercusión.

Autores

Reuters