Pasar al contenido principal

ES / EN

Francia: socialistas obtendrían mayoría absoluta en la segunda vuelta de las elecciones legislativas
Sábado, Junio 16, 2012 - 13:38

Los franceses concurrirán mañana a las urnas para renovar la totalidad de la Asamblea Nacional (Diputados), en una elección crucial para saber si el presidente, Francois Hollande, logrará la mayoría absoluta que le permitirá gobernar sin obstrucciones de la oposición.

Los franceses concurrirán mañana a las urnas para renovar la totalidad de la Asamblea Nacional (Diputados), en una elección crucial para saber si el presidente, Francois Hollande, logrará la mayoría absoluta que le permitirá gobernar sin obstrucciones de la oposición.

La segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas comenzó hoy en los departamentos de ultramar, un día antes de lo previsto en el territorio continental para compensar la diferencia de horario.

Contra lo habitual, esta vez no serán los habitantes de Saint-Pierre y Miquelón quienes abrirán las urnas, porque allí el diputado correspondiente a esa circunscripción fue elegido directamente en la primera vuelta.

Fue la Guayana Francesa la primera en votar y paulatinamente se comenzó a hacer también en Guadalupe, Martinica, San Martín y San Bartolomé, Wallis y Futuna, y Nueva Caledonia.

Según coinciden la mayoría de las encuestas, el oficialista Partido Socialista (PS) lograría esa mayoría parlamentaria, absoluta evitando así tener que designar un primer ministro conservador, pero la elección marcaría también el regreso de la extrema derecha a la Cámara Baja después de 24 años.

Por el contrario, si el PS dependiera de sus aliados ecologistas, de centro izquierda y extrema izquierda, las negociaciones políticas internas serán más complicadas para el nuevo presidente, quien pretende imprimirle un cambio a las políticas de ajuste que rigen la zona euro frente a la crisis económica.

"Esta elevada votación a favor del PS es una muestra del rechazo hacia las políticas impulsadas en los últimos cinco años por el gobierno de Nicolás Sarkozy", declaró a Prensa Latina, Obey Ament, dirigente del Partido Comunista Francés (PCF).

"Ya en las elecciones presidenciales, ganadas por Hollande, la población emitió una clara muestra de su voluntad de apoyar cambios para reactivar la economía, generar empleos y aumentar la capacidad de compra familiar", dijo Ament.

Ament consideró, no obstante, que una mayoría más diversa, con una participación fuerte del Frente de Izquierda, habría posibilitado respuestas más profundas a la crisis que se vive, tanto en Francia como en la Unión Europea.

De las encuestas publicadas en los últimos días, tres sondeos le otorgan al PS mayoría absoluta (al menos 289 escaños), mientras que otros dos no excluyen que el PS necesite de sus tradicionales aliados de izquierda para asegurarse la mayoría.

De esta forma, el socialismo se situaría en una inédita posición de poder, al contar con el gobierno, la mayoría en ambas Cámaras y el poder de casi todas las regiones, departamentos y principales ciudades del país.

Luego de las 20 horas de mañana se conocerán las 541 bancas restantes para completar la Asamblea Nacional, dado que 36 candidatos ya fueron electos en la primera vuelta del último domingo.

En un país donde el voto no es obligatorio, la incertidumbre en torno al resultado tiene que ver con la abstención, que se prevé del 40%, para la cuarta cita electoral en menos de dos meses.

Un sondeo de CSA publicado ayer por el canal informativo BFM TV, sostiene que el PS obtendría entre 287 y 320 bancas, actualmente el PS posee 190 diputados.

Por su parte, la conservadora Unión por una Mayoría Popular (UMP), que afronta dificultades internas y divisiones, producto de la derrota de Nicolas Sarkozy el 6 de mayo y su retiro de la política, se alzaría con entre 225 y 255 bancas, lejos de las 320 que obtuvo en la legislativa de 2007.

En tanto que la alianza ecologista Europa Ecológica-Los Verdes (EELV) ganaría entre 13 y 17 bancas y el partido de extrema izquierda Frente de Izquierda entre 8 y 11, por lo que dejaría de contar con un bloque propio al no alcanzar los 15 escaños.

El partido centrista Movimiento Democrático (MoDem) perderá su peso político, pues las estimaciones lo colocan con entre 1 y 2 diputados, muy lejos de las 23 bancas que ostenta en la actualidad.

El ultraderechista Frente Nacional (FN) podría obtener entre 1 y 5 bancas, según CSA. De esa forma, el partido de Marine Le Pen regresaría a la Cámara Baja después de 24 años.

En Hénin-Beaumont (norte),la líder del FN, Marine Le Pen, buscará ingresar por primera vez a la Cámara Baja. Tras ganar la primera vuelta con el 42,2% de los votos, enfrentará a un candidato socialista que espera reunir el voto de todos los electores de izquierda para imponerse.

Le Pen confió que espera contar con siete diputados, entre ellos su sobrina Marion Maréchal Le Pen, de 23 años, quien cuenta con serias posibilidades en la región de Gard (sur) en un balotaje triangular ante candidatos de la UMP y del PS.

Casi uno de cada dos franceses (46%) juzga que la UMP adoptó una actitud "demasiado cercana" con el FN para captar a sus electores de cara a la segunda vuelta, según un sondeo de BVA para el diario Le Parisien.

Esta semana, el PS denunció que la UMP realizó una "alianza electoral" con la extrema derecha y llamó a los franceses a decir "no a esa deriva".

El lunes, la UMP trató de despegarse y anunció que no hará alianzas para los balotajes de segunda vuelta, "ni con el FN, ni con el frente republicano", según Jean-Francois Copé, máximo responsable de la coalición conservadora.

Según una encuesta de Ipsos, dos de cada tres electores (66%) de la UMP se pronuncian a favor de un acuerdo entre su partido y el FN para superar a los candidatos de izquierda.

Las principales protagonistas de la última semana de campaña fueron Ségolene Royal, ex pareja de Hollande y madre de sus cuatro hijos, y la actual compañera del presidente, la primera dama y periodista política Valérie Trierweiler.

La toma de partido de Trierweiler a favor del disidente socialista Olivier Falorni, que enfrenta a Royal en La Rochelle (oeste) y cuenta con el apoyo implícito de los conservadores y la extrema derecha, generó un revuelo mediático en plena campaña y el primer disgusto para el gobierno de Hollande.

Pese a las escasas posibilidades de revalidar su banca, Royal, quien se había auto candidateado para presidir la Cámara Baja, sigue contando con el apoyo del presidente Hollande y su premier Ayrault para dirigir la Asamblea Nacional

En la primera vuelta, el PS obtuvo el 34,43% de los sufragios, seguido por la UMP con el 34,10% y el FN con 13,77%. Más lejos quedaron el Frente de izquierda (6,94%), los Ecologistas (5,57%) y el centrista MoDem, que perdió más del 10% de los votos con respecto a la elección del 2007 (2,33%).

Autores

Télam