Pasar al contenido principal

ES / EN

Francia vota en primera vuelta de las elecciones presidenciales
Domingo, Abril 22, 2012 - 09:13

En una contienda impulsada por la aversión al estilo de Sarkozy y su fracaso en la reducción del desempleo, el actual mandatario y el socialista François Hollande deberían vencer a otros ocho candidatos para pasar a la segunda ronda.

París. Los franceses acudían este domingo a las urnas en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en medio de una economía débil que puede provocar que Nicolas Sarkozy se convierta en el primer presidente del país en perder la lucha por la reelección en más de 30 años.

En una contienda impulsada por la aversión al estilo de Sarkozy y su fracaso en la reducción del desempleo, el mandatario y el socialista François Hollande deberían vencer a otros ocho candidatos para pasar a la segunda ronda del 6 de mayo, donde los sondeos dan una clara ventaja a Hollande.

El candidato socialista, de 57 años, promete recortes menos drásticos que Sarkozy y quiere elevar los impuestos a los más ricos para financiar la creación de empleos, particularmente 75% a las personas con ingresos superiores a un millón de euros.

Hollande se convertiría en el primer presidente de izquierda en Francia desde François Mitterrand, que derrotó al entonces presidente Valery Giscard-d'Estaing en 1981.

Sarkozy, también de 57 años, dice que es una apuesta más segura ante la futura agitación económica pero muchos de los trabajadores y jóvenes que votaron por él en 2007 por sus promesas de mejores salarios están desertando, en un momento en el que el índice de desempleo ha alcanzado su nivel más alto en 12 años.

Francia está luchando con un débil crecimiento, un amplio déficit comercial, un persistente 10% de desempleo y frágiles finanzas públicas que llevaron a Standard & Poor's a recortar su calificación triple A en enero.

Muchos franceses también han expresado su disgusto por un presidente que ha llegado a ser visto como demasiado cercano a los ricos y al mundo de la fama, tras su matrimonio con modelo Carla Bruni al principio de su mandato.

"Estamos cansados de Sarkozy", dijo Marc Boitel, un músico que participó en una protesta callejera antes de las elecciones del domingo. "La gente solo quiere trabajos", agregó.

Boitel tiene pensado votar por el izquierdista radical Jean-Luc Melenchon, que quiere una revolución anticapitalista, y después por Hollande en la segunda vuelta, reflejando un cambio en los electores.

Existía la posibilidad de un nivel de abstención récord en las elecciones de este domingo, con mucha gente quejándose de que ninguno de los candidatos le parecía atractivo.

La votación comenzó este domingo a las 8.00 hora local (0600 GMT) y cierra a las 18.00 (1600 GMT), con dos horas adicionales para las grandes ciudades.

Autores

Reuters