Pasar al contenido principal

ES / EN

Fraude y baja participación pesan en votación afgana
Domingo, Septiembre 19, 2010 - 11:06

Funcionarios electorales afganos catalogaron el resultado del sábado como un éxito, pese a los extendidos reportes de fraude, la preocupante baja participación y ataques en todo el país que dejaron al menos 17 muertos.

Kabul. El máximo diplomático de Naciones Unidas enAfganistán dijo este domingo que era demasiado pronto para describir laselecciones parlamentarias del país como un éxito, con una expectativade recibir 4.000 reclamos y las cifras de participación no establecidastodavía.

Funcionarios electorales afganoscatalogaron el resultado del sábado como un éxito, pese a los extendidosreportes de fraude, la preocupante baja participación y ataques en todoel país que dejaron al menos 17 muertos, luego que los talibanesadvirtieron que sabotearían los comicios.

"Creoque eso es prematuro, con todo el respeto", dijo Staffan de Mistura,representante especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon,en una entrevista con Reuters.

"Hicieron un gran trabajo (...) Pero yo esperaría para hablar de éxito", declaró en Kabul.

Funcionarioselectorales estudiaron minuciosamente los votos el domingo, pero habráuna larga espera antes de que se declaren los resultados preliminares,con papeletas por llegar desde zonas remotas y miles de quejas a serpresentadas por candidatos perdedores.

Laelección es observada de cerca en Washington antes de la previstarevisión de estrategia de guerra en diciembre del presidente de EstadosUnidos, Barack Obama, que posiblemente examinará el ritmo y la escalade los retiros de tropas estadounidenses después de nueve años deguerra.

Una elección fallida pesaría al Gobiernode Obama, que enfrenta sus propios comicios legislativos en noviembreen medio de una caída del respaldo público a la guerra, mientras laviolencia se encuentra en su peor nivel desde que los talibanes fueronderrocados en el 2001.

Algunas zonas hancomenzado a mandar las cajas de votación revisadas a Kabul, dijo laComisión Electoral Independiente (IEC, por su sigla en inglés) aReuters, pero los primeros indicios apuntaban a que fueron emitidos almenos un millón menos de votos que en las elecciones presidenciales delaño pasado.

La IEC dijo el sábado que el númerode afganos que acudió a votar era cercano a los 3,6 millones, aunque deMistura indicó que la cifra final probablemente bordeará los 4 millones.

Lacomisión agregó que había 11,4 millones de votantes, pero de Misturaseñaló que ese número sólo representaba el número de papeletas enviadasa los centros de votación y que el número real probablemente eracercano a los 10,5 millones.

Los talibanesamenazaron dos veces con boicotear la elección y advirtieron a losvotantes de mantenerse alejados. Su amenaza pareció tener impacto en laparticipación, con muchos nerviosos que se quedaron en sus casas luegode que los islamistas lanzaran cientos de ataques en todo el país.

Loscuerpos de tres funcionarios electorales secuestrados durante lavotación fueron encontrados el domingo en la provincia norteña deBalkh, dijo el presidente de la IEC, Fazl Ahmad Manawi.

Laviolencia fue levemente menor a la registrada en las elecciones del añopasado, pero estuvo más extendida y llegó a zonas previamente pacíficas.

Elintento de fraude también fue una gran preocupación, con reportes derelleno de urnas, votaciones repetidas, compra de votos y otros actosilícitos en todo el país.

Autores

Reuters