Pasar al contenido principal

ES / EN

Freedom House ubica a Venezuela, Haití y México entre los países donde retrocedió la democracia
Jueves, Enero 13, 2011 - 17:23

El informe denuncia que “los regímenes autoritarios más poderosos del mundo actuaron con descaro creciente en 2010", y que se advierte que “la comunidad democrática no ha estado a la altura del reto".


La organización Freedom House ubicó a tres países americanos entre los 25 donde la democracia retrocedió significativamente durante 2010.

La ONG que monitorea el estado de las libertades en el mundo, colocó a Venezuela, Méxicoo y Haití dentro de ese ránking.

Los 25 países que figuran en la lista con retrocesoss son: Afganistán, Bahrein, Burundi, Camboya, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Fiji, Francia, Guinea-Bissau, Haití, Hungría, Irán, Jibuti, Kuwait, Letonia, Madagascar, México, Ruanda, Sri Lanka, Suazilandia, Tailandia, Ucrania, Venezuela y Zambia.

El director ejecutivo del grupo, David J. Kramer, dijo que “nuestros adversarios no sólo aplican la represión generalizada sino que lo hacen con una agresividad y confianza sin precedentes''.

Y alerta de que “la comunidad democrática no ha estado a la altura del reto'', indica El Universal.

La organización detectó que en China, Egipto, Irán, Rusia y Venezuela se continuó incrementando las medidas represivas con escasa resistencia de las democracias.

El análisis se hizo en 194 países y 14 territorios del mundo.

En la conclusión se indica que el número de democracias electorales bajó a 115, que es el nivel más bajo desde 1995.

El informe denuncia que “los regímenes autoritarios más poderosos del mundo actuaron con descaro creciente en 2010''.

Mientras que el director de investigaciones de Freedom House advirtió que “los regímenes autoritarios tendrán mayor libertad para acallar a sus disidentes si el mundo exterior no opone resistencia”.

Autores

AméricaEconomía.com