En la Mesa Política del Frente Amplio (FA) de Uruguay, coalición de gobierno que apoya al presidente José Mujica, existe poco entusiasmo para aprobar este lunes una declaración sobre la situación en Cuba, y se espera que el asunto se resuelva en el Parlamento.

Sin embargo, la izquierda enfrenta en el Parlamento una ofensiva de blancos y colorados para que se condene al régimen de Fidel y Raúl Castro.

En la mesa política del FA serán presentados este lunes a la tarde dos borradores de declaración: uno del Partido Socialista (PS) y otro del Movimiento de Participación Popular (MPP). Además, se dará entrada a una declaración del Partido Comunista que realiza una cerrada defensa del régimen cubano.

El borrador del PS es considerado el más crítico con la situación en la isla del Caribe -se habla de la necesidad de respetar los derechos humanos- aunque, al igual que el del MPP, defiende los logros de la revolución y condena el bloqueo.

La idea que prima en la coalición de izquierda es la de derivar el asunto al Parlamento -donde el FA tiene amplias mayorías-, y dar allí el debate con los partidos tradicionales.

Blancos y colorados ya han realizado exposiciones en Cámara sobre el punto y el líder nacionalista, Luis Alberto Lacalle, quien perdió en la segunda vuelta presidencial ante José Mujica, anunció que insistirá sobre el asunto en la Comisión de Asuntos Internacionales.