Pasar al contenido principal

ES / EN

Frente Amplio saca declaración donde apoya a Cuba por caso de disidente muerto
Martes, Marzo 23, 2010 - 06:53

La declaración indica que el FA uruguayo “lamenta la pérdida de vidas humanas sea donde sea”, pero recuerda que “desde hace 50 años el pueblo y gobierno cubano padecen un antihumano bloqueo”.

En medio de la polémica por la muerte del disidente cubano OrlandoZapata, la mesa política del Frente Amplio (FA) de Uruguay, conglomerado que respalda al presidente de ese país, José Mujica, aprobó este lunes unadeclaración en la que apoya al país que preside Raúl Castro y exige ellevantamiento del “bloqueo” internacional.

Para la fuerzapolítica de gobierno “debe ser el propio pueblo cubano” quien resuelvasus problemas internos”, sin “presiones e intervenciones de interesesextranjeros”.

El dilema se disparó a nivel internacional, luegode la muerte de Zapata, quien se mantuvo 85 días en huelga de hambre enprotesta al régimen que gobierna su país.

La oposición políticade Uruguay instaló semanas atrás la polémica en el Parlamento e intentóaprobar una declaración en rechazo al gobierno de Cuba, por la muerte deZapata, pero el Frente Amplio -con mayoría en las dos cámaras- se negó.

Fue por eso que la mesa política tuvo que dirimir.

Ladeclaración indica que el FA “lamenta la pérdida de vidas humanas seadonde sea”, pero recuerda que “desde hace 50 años el pueblo y gobiernocubano padecen un antihumano bloqueo que viola diariamente sus derechoshumanos”.

El órgano de conducción de la izquierda exhortó a laUnión Europea “y demás países que presionan para que Cuba sea condenadapor este lamentable deceso”, a que “se busquen mecanismos y vías parasu reintegro a la comunidad internacional”.