Pasar al contenido principal

ES / EN

Frontera chilena fue reabierta y se normaliza tránsito hacia Perú
Miércoles, Febrero 22, 2012 - 14:21

La frontera chilena estuvo cerrada desde el lunes luego del desborde del río Seco, en Arica, lo que originó el desplazamiento de minas antipersonales, una situación de riesgo para el tránsito de personas por esta zona.

Tacna. La jefa de Migraciones de Tacna, Rocío Orbegoso, informó que este miércoles, poco antes de las 10:00 horas, fue reabierto el control fronterizo de Chacalluta, en Chile, con lo que se normalizó el paso hacia la frontera peruana.

La frontera chilena estuvo cerrada desde el lunes luego del desborde del río Seco, en Arica, lo que originó el desplazamiento de minas antipersonales, una situación  de riesgo para el tránsito de personas por esta zona.

Orbegoso sostuvo que el Ejército chileno aceleró los trabajos de ubicación de las minas, lo que permitió adelantar la hora de la reapertura, prevista inicialmente para esta noche o mañana.

Ante la reapertura, explicó, el complejo fronterizo de Santa Rosa, ubicado en Tacna, reanudó también el proceso de control migratorio tanto de quienes van hacia Chile como de quienes ingresan a Perú.

“Estamos preparados, todo el personal de servicio está presente y llevaremos mayor personal para que el control migratorio sea más ágil”, indicó.

Comentó que en el lado chileno existen reportes de alrededor de 3.000 peruanos varados tras no poder cruzar la frontera.

La funcionaria recordó que el movimiento migratorio diario en el complejo Santa Rosa es de 22.000 a 24.000 personas.

Autores

Agencia Peruana de Noticias