Pasar al contenido principal

ES / EN

Fuertes protestas en Valparaíso obligan a la evacuación del Congreso de Chile
Viernes, Octubre 25, 2019 - 12:56

Los hechos obligaron a suspender la comisión donde se revisaría el proyecto para aumentar en un 20% la Pensión Básica Solidaria, el proyecto que más temprano anunció el presidente Sebastián Piñera como parte de la agenda social.

Santiago. El Congreso de Chile, que tiene su sede en la región de Valparaíso, debió ser evacuado la tarde de este viernes por las fuertes protestas que se concentraron a las afueras del hemiciclo. 

La orden la dio el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, debido a los enfrentamientos en las afueras del edificio.

"La situación de riesgo es alta", aseguró Flores quien explicó que recomendó "que mejor se vayan a la casa".

Varios diputados abandonaron las instalaciones, mientras se hacía un llamado para mover los vehículos que estaban en la superficie a los estacionamientos subterráneos.

Pasadas las 13:00 hora local, una gran columna de manifestantes llegó hasta las cercanías del Congreso para protestar. Sin embargo, luego comenzaron disturbios, los que incluyeron un intento de abrir la reja del lugar.

Los hechos obligaron a suspender la comisión donde se revisaría el proyecto para aumentar en un 20% la Pensión Básica Solidaria, el proyecto que más temprano anunció el presidente Sebastián Piñera como parte de la agenda social con la que busca frenar la ola de protestas.

Flores explicó que las sesiones se retomarán el lunes en Valparaíso y de ser necesario durante el fin de semana, deberán trabajar en el ex Congreso en Santiago.

Las protestas estallaron la semana pasada por la cuarta subida del precio del billete de metro en pocos meses, pero rápidamente crecieron hasta denunciar la desigualdad social. Al menos 19 personas han muerto y cientos han sido detenidas.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha recibido denuncias sobre torturas, vejaciones y otros abusos y la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, ha anunciado que enviará a dos personas al país para investigar estos hechos.

Piñera, que inicialmente respondió con un estado de emergencia y toques de queda --medidas que continúan--, después pidió perdón por su "falta de visión" y anunció un paquete de medidas para reducir la brecha entre chilenos, pese a lo cual las manifestaciones continúan.

"Dentro del Estado de Derecho y con total compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, hemos hecho todos los esfuerzos a nuestro alcance para restablecer el orden público, para asegurar y resguardar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos", ha dicho este viernes.

El presidente chileno ha dado por cumplido su "deber" y ha pedido "encarecidamente" a los demás partidos que "contribuyan a recuperar la paz". "Pido que se cuiden y cuiden a sus familias, pero que todos juntos cuidemos a nuestro país", ha indicado a los chilenos.

*Con información de Biobio y Europa Press.

Países

Autores

Biobiochile.cl