Pasar al contenido principal

ES / EN

Fuerza Armada de Venezuela rechaza declaraciones de Trump y ratifica lealtad a Maduro
Miércoles, Septiembre 26, 2018 - 12:50

"Resulta insólito que públicamente este jefe de Estado promueva con descaro un golpe militar en contra de un gobierno legítimo, electo por el voto mayoritario de los venezolanos, dando una patética demostración de estolidez", dice el comunicado del ministerio de Defensa.

Caracas.- La Fuerza Armada de Venezuela ratificó este miércoles su lealtad al presidente Nicolás Maduro y rechazó abiertamente comentarios del mandatario estadounidense Donald Trump acerca de que podrían derrocar al Gobierno del país petrolero, según un comunicado firmado por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

Algunos funcionarios en Washington y en otras naciones del hemisferio han mencionado la posibilidad de una intervención militar en Venezuela como forma de paliar la crisis económica, política y social. Trump se sumó este martes a esas voces al decir que creía que los militares venezolanos podrían "rápidamente" derrocar a Maduro si así lo quisieran.

"Resulta insólito que públicamente este jefe de Estado promueva con descaro un golpe militar en contra de un gobierno legítimo, electo por el voto mayoritario de los venezolanos, dando una patética demostración de estolidez", dice el comunicado del ministerio.

"Reiteramos nuestra lealtad absoluta al ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro Comandante en Jefe", agregó en la nota difundida en Twitter.

La declaración de Trump se dio en la misma jornada en que el Departamento de Tesoro estadounidense sancionó a algunos de los mas cercanos colaboradores de Maduro, entre ellos al ministro Padrino por ayudarlo a mantener el control del poder.

En el comunicado no hay referencia a las sanciones, que fueron rechazadas el martes por Maduro, quien afirma que su Gobierno es víctima de una "guerra económica" encabezada por sus detractores apoyados por Estados Unidos.

Trump dijo el miércoles que estaba dispuesto a reunirse con el mandatario venezolano y agregó que "todas las opciones están sobre la mesa" en torno a la crisis que vive el país sudamericano. No precisó las opciones ni tampoco volvió a hacer referencia a una intervención militar.

También en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, un grupo de países latinoamericanos y Canadá pidieron a la Corte Penal Internacional que investigue supuestos abusos del Gobierno de Venezuela a los derechos humanos por el uso de la fuerza para reprimir a la oposición.

Las Fuerzas Armadas de Venezuela están entre las instituciones fuertemente cuestionadas por haber reprimido violentamente protestas opositoras.

Autores

Reuters