Unidades de la Fuerza Naval de Nicaragua seguirán vigilando y protegiendo los recursos pesqueros en las aguas del Golfo de Fonseca, que comparte con Honduras y El Salvador, dijo este miércoels una fuente militar.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, general Oscar Balladares, declaró este miércoles a la prensa que las unidades de la Fuerza Nacional seguirán evitando el saqueo de los recursos pesqueros en las aguas del Golfo de Fonseca, sobre las que Honduras reclama tratamiento preferencial.

El general Balladares afirmó que es conocido que Honduras tiene sus recursos marinos agotados frente a sus costas en el Golfo de Fonseca, lo que obliga a sus pescadores a incursionar en aguas territoriales nicaragüenses para faenar.

El alto militar nicaragüense reaccionó a declaraciones del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, que acusó a El Salvador y Nicaragua de hostigar a sus pescadores y amenazó con utilizar la aviación hondureña para abrirse una presunta salida por las aguas del Golfo de Fonseca a mar abierto.

El general Balladares sostuvo que las naves nicaragüenses están equipadas con dispositivos de Posicionamiento Global, herramientas que les permite determinar si una embarcación extranjera está incursionando en aguas nicaragüenses.

Aseguró que las embarcaciones de la Fuerza Naval seguirán ejerciendo soberanía en las aguas del Golfo de Fonseca para evitar la explotación indebida de los recursos naturales nicaragüenses por pescadores extranjeros.