Pasar al contenido principal

ES / EN

Fuerzas Armadas de Venezuela dicen estar atentas a una agresión de Colombia
Viernes, Julio 23, 2010 - 18:48

A través de una declaración pública señalaron que las fuerzas militares venezolanas están preparadas para dar “una respuesta contundente (… ) si fuerzas extranjeras intentasen de alguna manera violar el sagrado suelo (de Venezuela)".

Caracas. Las Fuerzas Armadas venezolanas dijeron este viernes que están preparadas para repeler de forma contundente una eventual transgresión de su territorio, un día después de que el país petrolero rompiera relaciones con su vecino Colombia.

El presidente Hugo Chávez puso fin a los lazos diplomáticos de las naciones como protesta a denuncias elevadas por Colombia en la Organización de Estados Americanos (OEA) que sugirieron que Venezuela alberga en su territorio a líderes guerrilleros.

El mandatario izquierdista activó el jueves la "alerta" en los puntos fronterizos, pero autoridades venezolanas no han reportado sobre alguna movilización adicional de militares. Colombia descartó reforzar sus límites.

"Cuente el pueblo venezolano y el Gobierno colombiano con una respuesta contundente por parte la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (...) si fuerzas extranjeras intentasen de alguna manera violar el sagrado suelo", dijo el ministro de Defensa, Carlos Mata, en declaraciones en la televisión estatal.

Las naciones que comparten una frontera de unos 2.200 kilómetros mantenían sus relaciones congeladas desde el año pasado a raíz de un convenio militar firmado por Colombia y Estados Unidos, que Chávez ha criticado ferozmente por considerarlo un intento desestabilizador.

"La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (...) mantiene su apresto operacional y está dispuesta en todo momento a obedecer las tareas que en el ejercicio del mando supremo de la institución sean impuestas por el Comandante en Jefe y presidente de la República", agregó Mata.

Críticas a Colombia. El comunicado señala que las fuerzas militares “tomando en cuenta las agresiones realizadas por parte del embajador colombiano, Luis Alfonso Hoyos, ante la OEA, manifiesta su apoyo incondicional a nuestro comandante en jefe, Hugo Chávez, en torno al rompimiento de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Colombia y en este sentido manifestamos nuestra profunda convicción de velar junto a nuestro glorioso pueblo por la soberanía e independencia de esta nación”.

Asimismo el mensaje destacó "los esfuerzos (de las FF.AA. de Venezuela) dirigidos a combatir el contrabando, el narcotráfico, el secuestro y la extorsión en la zona fronteriza y otros aspectos derivados de la guerra civil que desde hace años vive nuestro hermano pueblo colombiano".

"Es el gobierno colombiano con su actitud guerrerista, reflejada no solo en las constantes agresiones a nuestro pueblo sino con la firma de convenios militares con siniestros objetivos, que a la fecha no han querido aclarar quienes ponen en riesgo la seguridad hemisférica. Son ellos, el gobierno colombiano, quien debe explicar las verdaderas intenciones de la presencia de su territorio de Fuerzas Armadas extranjeras", señaló el comunicado.

Cita del Consejo de Defensa. El Consejo de Defensa de Venezuela se reunió de emergencia en la noche de este jueves, por petición del presidente Hugo Chávez, para analizar la crisis en las relaciones con Colombia.

En la cita presidida por el vicepresidente Elías Jaua, se elaboró un documento con una serie de recomendaciones para el jefe de Estado, informó El Universal.

Jaua informó que la entidad estudió una serie de medidas “en función de incrementar nuestra respuesta contundente y acrecentar las medidas necesarias para que el actual gobierno de Colombia entienda que debe respetar al Gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela".

Si bien las recomendaciones no fueron divulgadas, el vicepresidente enfatizó que “tenemos que actuar con mucha firmeza, frente a lo que consideramos una agresión enmarcada dentro de un plan de injerencia política en los asuntos internos de Venezuela, en el proceso electoral que se avecina en Venezuela".

(Con información de Reuters)

Autores

AméricaEconomía.com