Pasar al contenido principal

ES / EN

Fuerzas de seguridad de México habrían participado en decenas de desapariciones
Jueves, Febrero 21, 2013 - 06:24

Human Rights Watch aseguró que desde el 2007 tiene documentados 149 casos de personas que jamás volvieron a ser vistas después de caer en manos de las fuerzas de seguridad, y que el gobierno no investigó debidamente las desapariciones.

Guala, Guerrero. Decenas de personas fueron secuestradas y asesinadas en México por las fuerzas de seguridad en los últimos años durante la ofensiva contra el narcotráfico del ex presidente Felipe Calderón, dijo el organismo Human Rights Watch, en un reporte divulgado este miércoles.

El grupo de derechos humanos aseguró que desde el 2007 tiene documentados 149 casos de personas que jamás volvieron a ser vistas después de caer en manos de las fuerzas de seguridad, y que el gobierno no investigó debidamente las "desapariciones".

"Prácticamente en ninguno de estos casos las víctimas fueron halladas ni se llevó a los responsables ante la justicia, lo cual ha exacerbado el sufrimiento de los familiares de los desaparecidos", dijo el organismo con sede en Estados Unidos.

Calderón, quien dejó el poder en diciembre, hizo de la lucha contra los cárteles de las drogas una de sus banderas y lanzó una cruenta cruzada poco después de asumir a finales del 2006, en medio de una ola de violencia ligada al narcotráfico que se estima ha cobrado unas 70.000 vidas.

Human Rights Watch en su reporte titulado "Los Desaparecidos de México: El persistente costo de una crisis ignorada" recomienda reformar el sistema de justicia militar y la creación de una base de datos nacional para vincular a los desaparecidos con los cuerpos aún sin identificar.

El reporte también ilustra los obstáculos que enfrenta el nuevo presidente, Enrique Peña Nieto, al tratar de detener la violencia, restablecer el orden en las áreas del país controladas por los cárteles de la droga y poner fin al abuso de las fuerzas de seguridad.

Peña Nieto se ha comprometido a tomar un rumbo diferente a su predecesor, haciendo hincapié en que su prioridad es reducir la violencia y la extorsión antes de enfrentarse a los cárteles del narcotráfico.

Durante casi tres años, María Orozco, una comerciante de 56 años, ha luchado para averiguar qué le pasó a su hijo. Ella dice que fue secuestrado por soldados junto con cinco compañeros del club nocturno donde trabajaba en Iguala, una pequeña ciudad al suroeste de la capital mexicana.

"Nosotros antes veíamos a los militares como a Superman o Batman o Robin, como un superhéroe", dijo Orozco. "El ánimo de todo el país ha caído", declaró.

El gobierno mexicano comentó que está avanzando en planes para desarrollar una base de datos genética para rastrear a las víctimas y ayudar a las familias a localizar a los desaparecidos.

"Existe, en teoría, una base de datos de poco mas de 27.000 personas," dijo Lía Limón, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. "Es un trabajo que está empezando", agregó.

Autores

EFE