Pasar al contenido principal

ES / EN

Fuerzas federales mexicanas asumen el control en 20 municipios de Tierra Caliente
Viernes, Enero 17, 2014 - 07:19

Esperan, a la brevedad, tener el control total de los municipios en poder de los grupos de autodefensas.

Morelia, Excelsior.com.mx. En rueda de prensa, Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, aseguró que las fuerzas federales tienen el control de 20 municipios de la Tierra Caliente, y se pretende en próximas horas intervenir en la totalidad de los municipios contemplados en la estrategia.

Suman 388 los policías municipales, contando a Uruapan, Coalcomán y Apatzingán trasladados a la Sexta Zona Militar en Tlaxcala, Rubido aclaró que el traslado es con fines de evaluación y capacitación, no obligatorio, “hoy partieron 35 elementos de Coalcomán, 37 de Churumuco y 160 de Uruapan, los que sumados a los 156 de Apatzingán que se trasladaron el día de ayer (miércoles) y que se están yendo a evaluación de manera voluntaria… nada exime que un personal entre limpio y en el ejercicio del cargo se corrompa, por ello es que de nueva cuenta los estamos mandando…al proceso de evaluación”.

Aseguró que los encargados de asumir provisionalmente la seguridad pública en dichos municipios son Policías Federales, con ello descartó militarizar los cuerpos policiacos del estado.

Agregó que el Ejército mexicano concluyó la revisión de armamento en nueve municipios de la región, sin confrontaciones con las policías locales.

El funcionario de seguridad nacional anunció también la detención de Juan Diego Arriaga Villafán, de 34 años, presunto responsable de incendiar una farmacia en Apatzingán el pasado miércoles, al momento de su detención portaba un arma de fuego, cartuchos útiles y botellas con gasolina, dijo ser miembro de un grupo delictivo que opera en la localidad.

Agregó que el sujeto tenía cómo consigna incendiar más comercios en la zona y que al ser detenido ofreció la cantidad de 500 mil pesos a cambio de no ser consignado, el detenido ya fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad no quiso pronosticar plazos para obtener resultados, pero a cambio dijo, “debemos señalarle a la ciudadanía de Michoacán, que no se está escatimando absolutamente ningún esfuerzo ni en el ámbito de seguridad, ni en el ámbito social para que el problema se resuelva a la brevedad posible”.

Mientras tanto las tareas de vigilancia de las fuerzas federales continúan por aire y tierra de manera ininterrumpida, sin incidentes.

El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, aseveró que desde la llegada de las fuerzas federales a Michoacán no ha habido incidente alguno, y que el operativo para recuperar la seguridad en la entidad “marcha adecuadamente”.

“En un escenario de plena objetividad, en Michoacán no hemos tenido en los últimos días, del martes para acá ningún incidente”, y dentro de la complejidad de la situación, las acciones se van ejecutando con éxito.

Indicó que la instrucción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es detener, descabezar a todos los grupos criminales, por lo que las áreas de procuración de justicia utilizan todas sus capacidades de información para lograr las detenciones.

Reiteró que antes de las primeras horas se tiene el compromiso de que las fuerzas federales ocupen los 27 municipios de la región sur del estado, y que hasta el momento dichas fuerzas ya tienen presencia en 20 alcaldías, en donde ya no participan las policías municipales.

Al respecto, detalló que los policías que desean seguir sirviendo en sus respectivas áreas, son sometidos a un proceso de valuación, mientras que los que decidieron apartarse de ese procedimiento no serán reinsertados en sus corporaciones.

El secretario ejecutivo del SNSP no descartó que se investigue a los policías que decidieron renunciar a sus cargos y no someterse a la evaluación, en caso de que haya alguna denuncia penal o que existan indicios de que presuntamente cometieron delitos.

* Vea además en Excelsior.com.mx: Federación, con todo en Michoacán; gabinete respalda al comisionado

Autores

Excelsior.com.mx