Pasar al contenido principal

ES / EN

Fuerzas Militares de Colombia solo detendrán ofensiva contra las FARC por orden presidencial
Martes, Marzo 10, 2015 - 14:30

La declaración del general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, se produjo una día después de que un importante líder de las FARC murió en un combate con tropas del ejército y la policía.

Bogotá. Las Fuerzas Militares de Colombia solamente detendrán la ofensiva contra la guerrilla de las FARC por una orden del presidente Juan Manuel Santos y mientras tanto continuarán la persecución a la insurgencia con todos los medios disponibles, dijo este martes un oficial de alto rango.

La declaración del general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, se produjo una día después de que un importante líder de las FARC murió en un combate con tropas del ejército y la policía, en una zona selvática del noroeste del país, en el más reciente golpe a la guerrilla.

"Si hay una orden emanada legítimamente del presidente la cumplimos, las ordenes se cumplen o la milicia se acaba. Mientras tanto continuamos la ofensiva", dijo Rodríguez en una conferencia de prensa.

La muerte de José David Suárez, alias "El Becerro", comandante del frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acusado del manejo del narcotráfico del grupo rebelde en la frontera con Panamá, se produjo cerca al municipio de Bojayá, en el departamento del Chocó.

Más de 50 comandantes y líderes influyentes de las FARC han muerto en medio de la ofensiva militar que mantiene el gobierno de Santos, a pesar de la negociación de paz que se inició hace más de dos años y que busca poner fin a un viejo conflicto que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

La guerrilla, que cuenta con unos 8.000 combatientes, declaró un cese unilateral e indefinido al fuego desde el 20 de diciembre pasado.

Aunque la negociación se cumple en medio de frecuentes ataques, combates y bombardeos, Santos envió a un grupo de militares a La Habana para discutir con las FARC medidas que incluyen un posible cese bilateral del fuego, algo a lo que se oponía al inicio del diálogo.

En los diálogos de Cuba, las partes han llegado a acuerdos para dar acceso a la tierra para los campesinos pobres, facilitar la transformación de la guerrilla en un partido político, combatir el narcotráfico y el más reciente sobre desminado.

Todavía quedan pendientes asuntos como la compensación a las víctimas y el fin del conflicto. Una vez que se alcance un acuerdo, los colombianos deben aprobarlo en una consulta o un referendo.

Autores

Reuters