Pasar al contenido principal

ES / EN

Fuerzas policiales colombianas cesan operaciones en zona de rescate
Domingo, Marzo 28, 2010 - 08:03

Según el protocolo de seguridad suscrito entre el gobierno, el Cicr y las FARC el cese de estas actividades castrenses durará 36 horas.

Bogotá. Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional a las 6 de la tarde iniciaron el cese de operaciones militares en la zona donde será liberado el soldado profesional Josué Daniel Calvo.

Según el protocolo de seguridad suscrito entre el gobierno, el Cicr y la Farc; el cese de estas actividades castrenses durará 36 horas.

Las cuentas de la comitiva que estará en la entrega de Calvo contemplan que los operativos se detendrán entre las 6 de la tarde de este sábado y hasta las 6 de la mañana del lunes.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla De León, el viernes se comprometió a que por cada uno de los operativos de liberación, es decir el de Calvo y el de Pablo Emilio Moncayo, se tendrá un plazo de 36 horas para garantizar la seguridad de los operativos.

La información de inteligencia da cuenta de que el soldado Calvo sería entregado a la senadora Piedad Córdoba cerca del río Guayabero, en La Macarena (Meta).

De otro lado, las Fuerzas Militares se mostraron a la espera de que las Farc adviertan dónde tienen los despojos mortales del mayor Julián Ernesto Guevara para cesar las actividades castrenses en esa zona.

Esto con el fin de que los guerrilleros puedan ingresar y recuperar los restos del Mayor muerto en cautiverio.

Frente al tema, el Comisionado para la Paz, Fran Pearl, dijo que "están dadas las condiciones" para la liberación de Calvo y Moncayo. Además, confirmó que las operaciones fueron suspendidas y "no hay ningún riesgo" en desarrollo de esta liberación.

"Hasta que no bajen del helicóptero no podemos estar tranquilos", sin embargo, advirtió Pearl.

Desarrollo del operativo. Sobre las una de la tarde arribaron los dos helicópteros brasileños al aeropuerto Vanguardia de Villavicencio transportando la misión humanitaria encargada de recibir este domingo el cuerpo herido del soldado Josué Daniel Calvo secuestrado desde hace más de 11 meses.

Desde muy temprano partieron de la localidad brasileña de Sao Gabriel da Cachoeira y debieron abastecerse de combustible en Bocas del Querari, también en Brasil.

La información revelada por la senadora liberal Piedad Córdoba informa a través de la red social Twitter que en esa población fueron atendidos por el comisario de la localidad brasileña y que todo marcha dentro de la mayor normalidad, reportando hasta un clima propicio para no retrasar el proceso de la liberación que busca devolver a la libertad a los militares Josué Daniel Calvo y Pablo Emilio Moncayo.

La gran frustración es para la mamá del Mayor de la Policía, Julián Guevara, la señora Emperatriz de Guevara al conocer que el grupo de las Farc no va a cumplir con lo prometido de entregar los restos, luego de haberlo asesinado en cautiverio.

Los helicópteros Cougar del Ejército brasileño, cada uno con 10 tripulantes, salieron después de las 8 y 30 de la mañana de Brasil con destino a Villavicencio desde una base militar en Sao Gabriel da Cachoeira.

Los aparatos van debidamente identificados con el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que coordina la misión humanitaria, integrada además de la senadora Piedad Córdoba, el obispo de Magangué, Leonardo Gómez y dos integrantes de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), Hernando Gómez y Ricardo Montenegro.

El Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, reiteró que en una zona selvática colombiana no identificada serán suspendidas las operaciones militares desde las seis de la tarde del sábado hasta unas horas después de que se concrete la liberación del soldado Calvo.

Igual procedimiento se realizará desde el lunes de la próxima semana, en otro lugar presuntamente del departamento de Caquetá, para permitir que el grupo de las Farc proceda a la liberación del sargento del Ejército colombiano Pablo Emilio Moncayo, secuestrado desde hace doce años.

Lea también:

Misión humanitaria finaliza con éxito y joven militar retornó a la libertad

Soldado Josué Daniel Calvo es entregado a misión humanitaria

Condiciones metereológicas atrasan hora de inicio de misión

Soldado Josué Daniel Calvo, un canjeable de última hora

Presidente Uribe garantizó condiciones para liberación de rehenes

Córdoba preocupada por sobrevuelos en la zona de rescate

Piedad Córdoba asegura que está "lista y garantizada" la operación de rescate

Militar colombiano que será liberado se encuentra "muy mal herido"

Piedad Córdoba y grupo de rescate llegan a territorio colombiano

Las FARC anuncian que no entregarán por ahora los restos del mayor Guevara

Se abre vía libre a proceso de liberación de secuestrados por las FARC en Colombia

Militares colombianos están listos para cesar operaciones en área de liberación de rehenes