Pasar al contenido principal

ES / EN

Fuerzas policiales en Perú se incrementarán en 30.000 efectivos
Lunes, Junio 2, 2014 - 09:09

"Hemos incrementado las Fuerzas Policiales en 20 mil hombres en estos prácticamente tres años de gobierno y para fin de año debemos incrementar en 10 mil más, o sea vamos a cumplir lo que prometimos, es decir, 30 mil policías más", dijo Ollanta Humala.

 Lima. El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, indicó que en lo que va de su gestión se incrementó en 20.000 efectivos a la Policía Nacional y adelantó que a finales de año se espera el ingreso de 10.000 hombres más.

"Hemos incrementado las Fuerzas Policiales en 20 mil hombres en estos prácticamente tres años de gobierno y para fin de año debemos incrementar en 10 mil más, o sea vamos a cumplir lo que prometimos, es decir, 30 mil policías más", dijo el jefe de Estado en una entrevista concedida a Panamericana Televisión y ATV.

Explicó que de este contingente, actualmente hay una fuerza de intervención rápida y de alta movilidad.

"Es importante dar a conocer lo que estamos haciendo en seguridad ciudadana, cómo la encontramos y cómo estamos trabajando, cómo hemos ido corrigiendo los vacíos que había en la seguridad ciudadana", remarcó.

Consideró necesario que la ciudadanía entienda que este tema no depende únicamente de la Policía Nacional del Perú, sino también del Ministerio Público, del Poder Judicial y del INPE.

Remarcó que el tema de la percepción no se puede cambiar de la noche a la mañana, y subrayó que las medidas aprobadas no resuelven el problema de la seguridad ciudadana en lo inmediato.

Humala dijo que ahora las fuerzas de seguridad trabajan con datos de capturas y de la participación en la lucha contra los delitos, acciones policiales que han aumentado tremendamente en los últimos tiempos.

Recordó que la Policía ha sido equipada con patrulleros inteligentes, helicópteros y otras tecnologías de punta.

También destacó la reforma que mejora el salario de los policías y se crearon nuevas direcciones.

"Cuando llegamos al gobierno no había un sistema integrado de comunicaciones, los agentes se comunicaban con sus celulares. Ahora ya lo tenemos empezando por Lima y tenemos que expandirlo poco a poco a todo el Perú", comentó.

Sobre los bloqueadores instalados en las cárceles precisó que sí están funcionando y dijo que las fallas presentadas recientemente se explican en que el sistema está siendo calibrado.

Extranjeros expulsados. Refirió que actualmente hay nuevas formas de criminalidad organizada, un proceso que viene de años atrás, y mencionó que el problema del “sicariato” y de las bandas internacionales está siendo combatido activamente.

"Estamos combatiendo a estas organizaciones. Hemos expulsados más de 1,500 extranjeros ilegales que estaban dedicados a actividades cercanas al delito y hemos detenido y puesto en la cárcel a más de 100 ciudadanos extranjeros que integraban estas bandas criminales", precisó.

En el caso de la extorsión y el tráfico de terrenos dijo que hay sindicatos de Construcción Civil que albergan a núcleos de criminales, razón por la cual está en marcha un estudio de este problema para combatirlo y erradicarlo.

Confianza. El jefe del Estado invitó a la ciudadanía a denunciar este tipo de delitos, especialmente las extorsiones porque la mayoría de afectados no las pone en conocimiento de la Policía.

Manifestó que la ciudadanía tiene que confiar en esta institución porque tiene sus propios mecanismos internos para sancionar a sus malos integrantes.

Recordó que hay 3.000 malos policías expulsados de la institución por medidas disciplinarias pero los juez dispusieron su reincorporación y encima los ascendieron.

Explicó que el sistema 24 x 24 de los policías se está eliminando paulatinamente y refirió que con el uso de la Inteligencia se está fortaleciendo la lucha contra el narcotráfico.

Gracias a estas acciones hoy se tiene casi el doble de decomiso de drogas y cinco veces más de decomiso de insumos químicos con respecto al 2013.

Autores

Agencia Peruana de Noticias