Pasar al contenido principal

ES / EN

Fujimori continúa liderando preferencias frente a Kuczynski en Perú
Jueves, Junio 2, 2016 - 15:30

La hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, Keiko, obtuvo un 52,1% de votos válidos en un simulacro de votación y el ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, registró un 47,9%, según Datum Internacional, de acuerdo a una fuente.

Reuters. La candidata Keiko Fujimori se mantiene primera en las encuestas para la elección presidencial de Perú este domingo, pero recortó levemente su ventaja frente Pedro Pablo Kuczynski, dijo el jueves a Reuters una fuente que tuvo acceso a un sondeo de Datum Internacional.

La hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori obtuvo un 52,1% de votos válidos en un simulacro de votación y el ex ministro de Economía Kuczynski tiene un 47,9%, según Datum Internacional, dijo la fuente.

La encuesta de la firma, realizada entre el martes 31 de mayo y miércoles 1 de junio a unas 2.000 personas, tiene un margen de error de más o menos 2,2 puntos porcentuales.

El resultado muestra una leve descenso de Fujimori de 0,8 puntos porcentuales y un leve avance de Kuczynski de la misma proporción, de acuerdo al anterior sondeo de Datum Internacional realizado entre el 23 y 25 de mayo.

En votos emitidos, el simulacro de Datum mostró que Fujimori obtuvo un 46,3% de las intenciones de voto, mientras que Kuczynski recibió el 42,6%. Según el estudio, un 11,1% votó en blanco o viciado.

Fujimori, de 41 años, es la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori y se enfrenta a la dura oposición de un sector de la población que teme la vuelta del autoritarismo que caracterizó al gobierno de su padre entre 1990 y 2000.

Kuczynski, un experimentado ex banquero, ha apelado durante su campaña a su experiencia para generar más recursos y apuntalar la recuperación de la economía local.

Los mercados no han mostrado sobresaltos porque los dos candidatos garantizan el mismo modelo económico de libre mercado que ha llevado al país a tener tasas de crecimiento mayores al promedio de Latinoamérica en la última década.

Autores

Reuters