Pasar al contenido principal

ES / EN

Fujimori dice que corte chilena nunca autorizó que le juzgaran por lesa humanidad
Jueves, Febrero 13, 2014 - 11:03

Ex Presidente peruano fue extraditado de Chile en 2007 y condenado en su país a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

El ex Presidente peruano Alberto Fujimori, que cumple una sentencia de 25 años de prisión por violaciones de derechos humanos y corrupción, afirmó que la Corte Suprema de Justicia de Chile, que permitió su extradición en 2007, nunca autorizó que se le juzgara por delitos de lesa humanidad, según destacan este jueves los medios de comunicación locales.

A través de una nota informativa, el encarcelado ex Mandatario explica que llegó a esa conclusión junto a su equipo de defensores tras recibir, el miércoles, una respuesta oficial de la Corte chilena.
respuesta judicial

En el documento -que también fue firmado por su abogado, William Castillo Dávila- se precisa que se solicitó a “la excelentísima Corte Suprema de Justicia de la República de Chile (...) si en la sentencia de extradición al Perú (...) se autorizó a que la justicia peruana lo procesara o eventualmente lo condenara por los delitos contra la humanidad o de lesa humanidad”.

“Hemos recibido respuesta oficial a los términos de nuestra solicitud, con la remisión de las copias de la sentencia, las que luego de su revisión se concluye que la mencionada sentencia de extradición no autoriza en modo alguno, el juzgamiento por el Poder Judicial del Perú del ciudadano Alberto Fujimori por ningún delito contra la humanidad ni de lesa humanidad”, dice el comunicado de Fujimori.

Nulidad. “Con los documentos oficiales remitidos por la más alta autoridad del Poder Judicial de la hermana República de Chile, estoy evaluando con mi abogado defensor tomar las acciones constitucionales y legales a que hubiere lugar”, concluye.

Castillo había adelantado que el ex gobernante fue condenado por la Sala Penal Especial en 2009 por un crimen (las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta) por el que no fue extraditado y para lo cual solicitaría su nulidad.

Reacción. Entre las primeras reacciones a este informe, el abogado de los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, Ronald Gamarra, advirtió que el ex Presidente y su abogado estarían mal informando a la opinión pública.

Gamarra añadió que la justicia chilena solamente le envió la copia del documento de extradición al ex presidente, pero “nada más”.

Actualmente, Fujimori afronta un proceso por el uso de recursos públicos en el caso de los llamados “diarios chicha”. El Ministerio Público ha solicitado 8 años de prisión.

Lea además en Lanación.cl García Belaunde promete no repetir dichos que "irritan mucho" a Chile

Autores

Nación.cl