Pasar al contenido principal

ES / EN

Fujimori propone reformas para fortalecer modelo e incluir a pobres en crecimiento
Domingo, Mayo 29, 2011 - 23:14

“Lo que debemos hacer es fortalecer el modelo económico con una política que incluya a los más pobres en el crecimiento”, subrayó en el debate presidencial que se realiza en el hotel Marriott, durante el bloque Economía e Inclusión Social.

Lima, Andina. La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, anunció que de llegar al gobierno impulsará un grupo de reformas para fortalecer el modelo de crecimiento económico e incluir a los más pobres en el crecimiento, con una política de infraestructura que conecte al Perú.

“Lo que debemos hacer es fortalecer el modelo económico con una política que incluya a los más pobres en el crecimiento”, subrayó en el debate presidencial que se realiza en el hotel Marriott, durante el bloque Economía e Inclusión Social.

En ese sentido, la postulante señaló que una de las reformas tendrá el objetivo de permitir que las comunidades, los pequeños y medianos empresarios puedan tener acceso a los mercados que se están abriendo.

“Como es el caso del banano orgánico en Piura, que se está exportando a los Estados Unidos, o el caso de la quinua de Paucartambo en el Cuzco que se está exportando a Australia y Alemania”, dijo.

Asimismo, señaló que se debe cambiar la estructura y el funcionamiento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), porque fue creado para administrar los pocos recursos con los que contaba el Estado anteriormente, a fin de convertirlo en un ente promotor de las inversiones.

“Hoy tiene que ser un promotor y facilitador de las inversiones para que no le demore seis a ocho meses a un alcalde conseguir la aprobación de su código SNIP”, subrayó.

También indicó que para ser más competitivos se debe reducir los sobrecostos logísticos que representan 30%, y para ello impulsarán la inversión en infraestructura con más vías de comunicación, caminos rurales, puertos y aeropuertos.

Por otro lado,  rechazó la propuesta de cambiar la Constitución de 1993 porque permitió al país ser competitivo, atraer a las inversiones y permitió al país crecer 5% en los últimos 17 años.

Asimismo, refirió que priorizará el programa “Mi primera Chamba” orientado a promover empleo juvenil a la población entre 16 y 24 años, con capacitación; y anunció la contratación de 5 mil inspectores laborales para respetar los derechos laborales, además de la eliminación de los llamados “services”.

El debate presidencial entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala es organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Asociación Civil Transparencia y CIES y es el último previo a la realización de la segunda vuelta electoral.

Autores

Agencia Peruana de Noticias