Pasar al contenido principal

ES / EN

Fujimori sigue como favorita para elecciones de Perú
Domingo, Marzo 20, 2016 - 14:16

A tres semanas de las elecciones, Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, tiene un 30,8% de la intención de voto, o un punto porcentual menos que en un sondeo de la semana pasada, precisó el estudio publicado en el diario El Comercio.

Lima. La candidata Keiko Fujimori sigue liderando las preferencias para los comicios presidenciales de Perú, escoltada por el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski, que ahora le lleva menos ventaja a otros dos postulantes minoritarios, mostró el domingo un simulacro de votación de Ipsos.

A tres semanas de las elecciones, Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, tiene un 30,8 por ciento de la intención de voto, o un punto porcentual menos que en un sondeo de la semana pasada, precisó el estudio publicado en el diario El Comercio.

En tanto, Kuczynski, ministro de Economía, subió un punto porcentual y obtuvo el 15,1 por ciento de la intención de voto.

Ipsos destacó el crecimiento en la intención de voto del escritor y político Alfredo Barnechea, de Acción Popular, y de la psicóloga y política de izquierda Verónika Mendoza, de Frente Amplio, y precisó que acortaron distancias con Kuczynski.

Barnechea avanzó al 11,7 por ciento de la intención de voto desde el 9 por ciento previo, mientras que Mendoza escaló al 11,3 desde 9,0 por ciento anterior.

De acuerdo con varios sondeos, ninguno de los candidatos obtendrían más de la mitad de los votos necesarios para ganar el 10 de abril y se prevé un balotaje el 5 de junio.

El simulacro pronosticó que en una segunda vuelta electoral Fujimori vencería a Barnechea y a Mendoza, pero perdería apretadamente frente a Kuczynski.

Un simulacro se diferencia de un sondeo normal en que los participantes reciben una cartilla parecida a la que se usarán en las elecciones y tienen que marcar una alternativa, viciar su voto o dejar la boleta en blanco. Este método no permite determinar la cantidad de indecisos y por eso la intención de voto de los candidatos tiende a ser más alta que en un sondeo.

Ipsos realizó el simulacro entre el 15 y 17 de marzo a 1.792 personas en todo Perú. Tiene un margen de error de +/- 2,3 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Autores

Reuters