Pasar al contenido principal

ES / EN

Fujimori sigue como favorita para ganar presidencia Perú pese a baja
Domingo, Febrero 21, 2016 - 09:21

Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, obtuvo un 30 por ciento de las intenciones de voto según mostró la encuesta de la firma Ipsos difundida por el diario El Comercio, tres puntos porcentuales menos que su sondeo anterior.

Lima La candidata de centro derecha Keiko Fujimori sigue como favorita para ganar las elecciones presidenciales de abril en Perú, pese a que sufrió una baja en las preferencias, mientras que el tecnócrata Julio Guzmán se consolidó en el segundo lugar, mostró el domingo un nuevo sondeo.

Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, obtuvo un 30 por ciento de las intenciones de voto según mostró la encuesta de la firma Ipsos difundida por el diario El Comercio, tres puntos porcentuales menos que su sondeo anterior.

En tanto Guzmán, cuya candidatura pende de una decisión del jurado electoral debido a fallas en la inscripción de su partido, trepó hasta un 18 por ciento desde el 5 por ciento que tenía en enero, confirmando el rápido ascenso que otras firmas encuestadoras han mostrado en los últimos días.

En el tercer lugar se ubicó el economista y ex ministro Pedro Pablo Kuczynski, con un 9 por ciento, y en el cuatro puesto el millonario empresario del rubro educativo César Acuña, con un 6 por ciento de las preferencias, mostró el sondeo.

Ambos candidatos sufrieron una brusca caída frente a la encuesta anterior de Ipsos. Kuczynski -acusado de ser un lobista de las grandes empresas- retrocedió cuatro puntos porcentuales y Acuña -que tiene una denuncia de presunto plagio para obtener un doctorado- perdió siete puntos porcentuales.

Con estos resultados, Fujimori y Guzmán pasarían a un balotaje para disputar la presidencia en una nueva elección prevista para el 5 de junio, porque según todos los sondeos ninguno de los candidatos obtendría más de la mitad de los votos necesarios para ganar en los comicios del 10 de abril.

En una segunda vuelta el resultado sería estrecho.

Fujimori podría convertirse en la primera mujer presidente del país con un 45 por ciento de los votos, frente a un 43 por ciento de Guzmán, de acuerdo a la encuesta de Ipsos.

La encuesta nacional urbano-rural de Ipsos fue realizada a 1.815 personas en todo el país entre el 13 y 18 de febrero, tiene un margen de error de más/menos 2,3 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Autores

Reuters