Pasar al contenido principal

ES / EN

Fujimori y Humala acortan distancia en elección presidencial del Perú
Domingo, Mayo 29, 2011 - 23:15

Según los sondeos realizados por Ipsos Apoyo y CPI, que fueron publicados este domingo, existe un empate técnico entre Fujimori y Humala.

Lima. La legisladora derechista Keiko Fujimori y el nacionalista Ollanta Humala redujeron sus diferencias faltando una semana para el balotaje presidencial en Perú, según mostró este domingo un simulacro de votación de la firma CPI.

Según el estudio, Fujimori obtuvo el 51,8% de los votos válidos, mientras que Humala alcanzó el 48,2%.

El estudio se realizó a 2.800 personas y tiene un margen de error de 1,85 puntos porcentuales.

En un estudio previo de CPI, Fujimori tenía un 53,7% mientras que Humala mostró un 46,3%.

Por su parte, en la encuesta realizada por Ipsos Apoyo, Fujimori obtuvo 50,5% de los votos válidos, mientras que Humala alcanzó el 49,5%.

En un sondeo previo de Ipsos Apoyo, realizado entre el 14 y 20 de mayo, Fujimori -hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori- tenía un 51,4%, mientras que Humala, un militar retirado que ha moderado su discurso radical de izquierda, alcanzó un 48,6%.

El director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, explicó que el respaldo que ha perdido Fujimori se desplazó hacia el voto nulo, mientras que el candidato nacionalista conserva su intención de voto sin variación.

"La dificultad para romper el empate aparentemente estriba en que la mayor parte de los electores no confía en la sinceridad de ambos postulantes", afirmó Torres en el diario local.

Fujimori y Humala definirán el 5 de junio un balotaje por la presidencia de Perú, en una reñida competencia que ha polarizado el país.

La legisladora Fujimori es criticada por que su padre cumple una condena de 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos cometidos durante su década en el poder, entre 1990 y el 2000.

Sus críticos temen que libere a su padre de prisión, aunque ella lo ha rechazado.

Humala por su parte, es vinculado con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y enfrenta denuncias sobre un viejo caso de violación a los derechos humanos cuando fue oficial del Ejército hace dos décadas, hechos que él ha negado varias veces.

El estudio se realizó entre el 21 y el 27 de mayo a 1.990 personas y tiene un margen de error es de 2,2 puntos porcentuales.

Autores

Reuters