Pasar al contenido principal

ES / EN

Fujimori y Humala empatan en simulacro de elección en el Perú
Sábado, Mayo 28, 2011 - 17:17

Fujimori obtuvo el 50,3% mientras que Humala alcanzó 49,7%, según un estudio nacional urbano-rural realizado, entre el 21 y el 23 de mayo, a 1.800 personas por la privada Universidad La Católica. El margen de error es de 2,3 puntos porcentuales.


Lima. La candidata conservadora Keiko Fujimori y el nacionalista Ollanta Humala están en un empate técnico de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial del 5 de junio, según un sondeo difundido por una universidad.

Fujimori obtuvo un 50,3% mientras que Humala alcanzó un 49,7%, según un estudio nacional urbano-rural realizado entre el 21 y el 23 de mayo a 1.800 personas por la privada Universidad La Católica. El margen de error es de 2,3 puntos porcentuales.

"Los resultados muestran una estrecha competencia por el voto, aún cuando hay una ligera inclinación a favor de Keiko Fujimori, quien ha sacado una amplia ventaja en (la capital del país) Lima y Callao", afirmó el estudio.

El simulacro difiere de un estudio previo de la Universidad Católica, realizado entre el 30 de abril y el 3 de mayo, cuando Humala lideró el sondeo con el 40,7% y Fujimori tenía un 40,5%.

Frente a otras encuestadoras, el estudio de la Universidad Católica acorta la diferencia entre ambos competidores, luego que sondeos recientes mostraron una ventaja de Fujimori sobre Humala de entre tres y cinco puntos porcentuales.

"Cualquiera puede ganar", dijo el director del Instituto de Opinión Pública, Fernando Tuesta.

"No se puede descartar (un triunfo de Humala) aún cuando la mayor probabilidad de ganar es de Keiko", agregó Tuesta, quien precisó además que el voto seguro por uno u otro candidato supera el 90%.

Fujimori -considerada amiga del libre mercado- y Humala -un militar retirado que ha moderado su discurso de izquierda- luchan por seducir a casi la mitad de los peruanos que no los apoyaron en la primera vuelta del 10 de abril.

La candidata es criticada por el pasado debido a que su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, cumple una condena de 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos cometidos durante su década en el poder, entre 1990 y 2000.

Sus críticos temen que libere a su padre de prisión, aunque ella lo ha rechazado.

Protestas. Humala en tanto es vinculado con el presidente venezolano Hugo Chávez y encara denuncias sobre un viejo caso de violación a los derechos humanos cuando fue oficial del Ejército hace dos décadas, hechos que él ha negado varias veces.

En ese contexto las protestas en Perú, un gran exportador de materias primas, parecen empañar las elecciones.

La federación de trabajadores mineros del país planea realizar una huelga nacional desde el lunes en demanda de mayores beneficios sociales, aunque algunos sindicatos han anunciado que no se plegarían a la protesta.

Entre tanto, Humala mostró su preocupación por una protesta antiminera en la región sureña de Puno, donde el ganó el 60% de los votos en la primera ronda electoral, al tiempo que invocó al gobierno a resolver pronto el conflicto.

Los manifestantes de Puno, donde operan pequeñas mineras y la gigante mina de estaño Minsur, exigen al Gobierno la eliminación de todas las concesiones mineras.

"En el tema de Puno estamos sumamente preocupados porque a puertas de resolverse en el Perú, definirse quién va a ser el nuevo presidente en el país y el rumbo del país en los próximos cinco años, estamos viendo conflictos sociales que enturbian el proceso electoral", afirmó Humala.

Durante la protesta, manifestantes ha atacado entidades privadas y públicas y el Gobierno no quiere choques de la población con las fuerzas de seguridad para evitar víctimas.

Los dirigentes de la protesta han amenazado que Puno no participará en las elecciones si no atienden sus demandas.

El candidato nacionalista ha advertido en los últimas días de una posible voluntad de fraude por parte del gobierno para favorecer la candidatura de Keiko Fujimori, pero el presidente Alan García rechazó esas insinuaciones.

El organismo electoral, la policía y las fuerzas armadas "garantizan la plena e irrestricta vigencia de la democracia y de la limpieza democrática en esta elección", afirmó García.

Al respecto, Tuesta afirmó que "si por algún motivo no hay elecciones allí, el (Humala) sería perjudicado".

Autores

Reuters