Pasar al contenido principal

ES / EN

Funcionarios antidrogas de A. Latina y Europa se reúnen en R. Dominicana
Lunes, Diciembre 10, 2012 - 06:59

Los delegados participarán durante dos días discutiendo con especial énfasis sobre el trasiego a través de contenedores, uno de las formas más recurridas por los cárteles de la droga, señaló la ONU.

Santo Domingo. Funcionarios involucrados en la lucha antidrogas en Europa y América Latina se reunirán a partir de este lunes en el este de República Dominicana, con el fin de analizar los métodos usados por el narcotráfico internacional en ambos continentes y mejorar sus estrategias.

Los delegados participarán durante dos días en el seminario "Investigación policial en el tráfico de cocaína por vía marítima", en el que discutirán con especial énfasis sobre el trasiego a través de contenedores, uno de las formas más recurridas por los cárteles de la droga, señaló  la Organización de las Naciones Unidas ONU).

El encuentro se llevará a cabo en la exclusiva localidad turística de Punta Cana, 205 kilómetros al este de Santo Domingo, con el auspicio por la Cooperación América Latina-Unión Europea en Políticas sobre Drogas (Copolad).

La actividad contará con la presencia de representantes de España, Polonia, Francia, Portugal y Alemania, y oficiales de la Policía Europea (Europol), además de funcionarios de Argentina, Brasil, Chile, República Dominicana, Perú, Colombia, Uruguay, El Salvador, México, Costa Rica, Guatemala, Bolivia, Honduras y Venezuela.

El Informe Mundial Sobre Drogas 2012 de la ONU dado a conocer a mediados de este año señaló que Estados Unidos permanece como el mayor mercado de cocaína del mundo, con unos cinco millones de consumidores, mientras que Europa, el segundo demandante, recibe cocaína de otros países de Sudamérica.

Se calcula que en el mundo existen de 13 a 19 millones de consumidores de cocaína.

"Hay indicios de que mientras el mercado de Estados Unidos se seguía proveyendo casi exclusivamente de cocaína de Colombia, en los mercados europeos se produjo un desplazamiento a partir de 2006 que compensó, al menos parcialmente, la escasez de la cocaína producida en Colombia con cocaína de Bolivia y Perú", indicó el estudio.

República Dominicana es usada con frecuencia como puente para el tráfico de drogas que llega de América del Sur y es enviada a Europa y Estados Unidos.

Gran parte de la cocaína que sale del país es a través de sus puertos marítimos y escondida en contenedores.

En lo que va del año, las autoridades dominicanas han capturado a más de 600 extranjeros por asuntos vinculados al narcotráfico, entre ellos 484 haitianos y ciudadanos de tres continentes, y han incautado cerca de 10 toneladas de diferentes drogas, siete de ellas incineradas en agosto pasado.

Autores

Xinhua