Pasar al contenido principal

ES / EN

Fundación Ford: Midis ha logrado cambiar la vida de peruanos
Jueves, Abril 23, 2015 - 10:08

Jean-Paul Lacoste, representante de la entidad dijo que “Es un Ministerio altamente técnico”, subrayó y negó un uso político de los programas sociales. "Es un sector técnico que está apoyando a las familias pobres, y ese es un factor de éxito extraordinario”.

El representante de la Fundación Ford para la Región Andina y el Cono Sur, Jean-Paul Lacoste, destacó la labor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) que ha permitido cambios positivos en la vida de la población en situación de pobreza a través de los programas sociales.

“Es un Ministerio altamente técnico”, subrayó y negó un uso político de los programas sociales. "Es un sector técnico que está apoyando a las familias pobres, y ese es un factor de éxito extraordinario”, resaltó al tiempo de indicar que en ningún otro país se observa este tipo de mecanismos participativos.

Lacoste manifestó que “se puede decir que desde la Ministra (Paola) Bustamante hasta los “yachachiqs” (el que enseña haciendo) de Haku Wiñay, tienen un nivel excepcional, pues todos cuentan con un enfoque y una mirada técnica. Y esa distinción entre lo político y lo técnico es fundamental en el Midis”.

Durante una visita a la región Cajamarca para observar el funcionamiento de los programas Qali Warma y Foncodes con su intervención Haku Wiñay, Lacoste destacó el diseño de las políticas públicas del gobierno del presidente Ollanta Humala que “coloca a las personas en situación de pobreza, no solo como receptoras del apoyo del Estado, sino como protagonistas y actores fundamentales en la implementación de estas políticas que se desarrollan en los diversos programas”.

“Lo que más se puede resaltar de nuestra visita a Cajamarca es la participación de los usuarios en el manejo de los programas. Tanto el comité de padres de familia de Qali Warma y los núcleos ejecutores en Haku Wiñay, son para nosotros, claros ejemplos de esta participación conjunta con la población”, enfatizó.

Qali Warma. Lacoste dijo haber quedado gratamente sorprendido por el empoderamiento logrado en los padres de familia de los comités de alimentación escolar del programa Qali Warma, destacando el modelo de cogestión que se desarrolla.

“Los padres de familia del colegio que visitamos en Cajamarca están muy bien organizados. Tienen en buenas condiciones su almacén”, señaló el representante de la Fundación Ford al tiempo de destacar que son muy estrictos en la distribución de los alimentos que se ofrecen a sus hijos, los cuales se sienten felices al momento de tomar sus alimentos.

“Los profesores nos han dicho que hay una gran diferencia con gestiones anteriores, ahora hay variedad en el menú que reciben los niños y niñas. Y ello tiene un gran impacto sobre su atención, motivación y rendimiento en las clases”, señaló Jean-Paul Lacoste.

Haku Wiñay. De otro lado, el funcionario de esta organización internacional dijo que con Haku Wiñay pudieron conocer testimonios de los usuarios que manifiestan que “les ha cambiado la vida los conocimientos que han recibido a través de los yachachiqs”.

Puso de ejemplo que las cocinas mejoradas han ayudado a la calidad de vida de estos pobladores, pues “ya no sufren con la contaminación en sus hogares, hay un ahorro de leña”.

Asimismo, mencionó que Foncodes con Haku Wiñay “está funcionando muy bien con los núcleos ejecutores. Y por este motivo hacemos un llamado a las autoridades locales para que tengan un papel más preponderante y continuar con estas buenas experiencias y replicarlas en más localidades”.

Además, destacó la Estrategia Incluir para Crecer “que se enfoca en el ciclo de vida de las personas y se tiene muy claro qué tipo de apoyo se necesita para cada uno de ellos en los diferentes momentos de la vida de las personas en situación de pobreza, por lo que hay un marco conceptual extremadamente claro, para pensar la protección social”.

Autores

Agencia Peruana de Noticias