Pasar al contenido principal

ES / EN

Fundador de WikiLeaks apela la orden de arresto en Suecia
Miércoles, Diciembre 1, 2010 - 11:06

"Julian Assange demanda que la Corte Suprema, luego de emitir un permiso para apelar, cambie la decisión de la corte de apelaciones e inmediatamente revierta la orden de detener a Julian Assange", expresó un documento.


Estocolmo. Julian Assange, el fundador australiano del sitio web WikiLeaks, apeló una orden de arresto emitida por Suecia por supuestos abusos sexuales, indicó este miércoles la Corte Suprema del país.

Assange negó las acusaciones de violación, abuso sexual y coerción indebida que condujeron al pedido de detención. La apelación fue presentada en la Corte Suprema el martes por su abogado Bjorn Hurtig.

El ex hacker informático está en el centro de una controversia mundial desatada luego de que WikiLeaks divulgó más de 250.000 cables el fin de semana, exponiendo los trabajos internos de la diplomacia estadounidense y sinceras y brutales evaluaciones de los líderes mundiales.

"Julian Assange demanda que la Corte Suprema, luego de emitir un permiso para apelar, cambie la decisión de la corte de apelaciones e inmediatamente revierta la orden de detener a Julian Assange", dijo el documento.

El martes, la agencia internacional Interpol emitió una alerta roja para detener a Assange, que permite que las órdenes de arresto expedidas por las autoridades nacionales de un país puedan circular por otras naciones.

En su página de internet, Interpol dijo que cualquier persona que tenga información sobre Assange, de 39 años, debía contactarse con la policía nacional o local. Su paradero es desconocido.

Una corte sueca ordenó la detención del fundador de WikiLeaks el 18 de noviembre como resultado de una investigación iniciada en septiembre por la fiscalía sobre acusaciones de violación, abuso sexual y coerción indebida.

Assange declaró que los alegatos no tenían fundamentos y criticó lo que calificó como un circo legal en Suecia, donde había intentado crear una base para beneficiarse de sus estrictas leyes de protección del periodismo.

En octubre, WikiLeaks publicó casi 400.000 archivos estadounidenses clasificados sobre la guerra de Irak, que según Assange demostraron que habían ocurrido 15.000 muertes civiles más de lo que se creía.

Los expertos dicen que las autoridades estadounidenses podrían enfrentar irreversibles obstáculos legales si quisieran presentar cargos legales contra Assange por los documentos y cables filtrados.

Autores

Reuters