Pasar al contenido principal

ES / EN

Fundador de Wikileaks apela su extradición a Suecia
Martes, Noviembre 15, 2011 - 15:57

"La corte recibió una demanda de Julian Assange para someter el caso a la Corte Suprema", indicó un portavoz del tribunal, quien añadió que la audiencia tendrá lugar el próximo 5 de diciembre.

Londres. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, presentó hoy un recurso ante la Corte Suprema de Reino Unido, la mayor instancia judicial del país, contra su extradición a Suecia, donde es requerido por presuntos delitos de agresión sexual y violación.

"La corte recibió una demanda de Julian Assange para someter el caso a la Corte Suprema", indicó un portavoz del tribunal, quien añadió que la audiencia tendrá lugar el próximo 5 de diciembre.

Ese día, Assange pedirá a la Corte Suprema que defina su caso como una "cuestión de importancia para el público en general", según la cadena británica BBC y cuya información recoge Notimex.

El pasado 2 de noviembre, el Tribunal Superior de Londres secundó la decisión tomada en febrero por otra corte, de primera instancia, de extraditar a Assange a Suecia para responder a tres delitos de agresión sexual y una de violación, presuntamente cometidos en 2010.

El fundador del portal de WikiLeaks, quien se encuentra bajo arresto domiciliario desde diciembre pasado en Reino Unido, tenía 14 días -hasta el 16 de noviembre- para apelar la decisión ante la Corte Suprema de Justicia de Reino Unido.

Assange, un ciudadano australiano, cree que el proceso judicial en Suecia es promovido desde Estados Unidos, el país más perjudicado por los miles de cables confidenciales y comprometedores publicados en diversos medios del mundo a través de WikiLeaks.

La Fiscalía sueca acusa a Assange de tres delitos de agresión sexual y uno de violación tras la denuncia de dos mujeres, que aseguraron que los hechos ocurrieron en agosto de 2010; sin embargo, el fundador de WikiLeaks rechaza los cargos y asegura que el proceso tiene fines políticos.

La madre y defensa de Assange han solicitado al gobierno de Australia intervenir para evitar la extradición del fundador de WikiLeaks a Suecia, al argumentar que no tendrá un juicio justo sobre las acusaciones que le imputan.

Autores

Agencia Peruana de Noticias