Pasar al contenido principal

ES / EN

Fundador de Wikileaks dice que acusaciones en su contra no son creíbles
Domingo, Agosto 22, 2010 - 14:48

"Fuimos alertados por la inteligencia australiana de que podríamos esperar este tipo de cosas. Tenían algunas preocupaciones de que pasara algo como eso", dijo Assange a la emisora de televisión Al Jazeera en una entrevista.

Estocolmo. El fundador de WikiLeaks, que recientementefue acusado de violación en Suecia, dijo que la inteligenciaaustraliana le había advertido de planes para desacreditar su sitio,famoso por filtrar archivos militares estadounidenses.

Lasautoridades suecas entregaron este viernes una orden de arresto contra elaustraliano Julian Assange bajo sospechas de violación, pero retiraronla acusación un día después.

No obstante, lapolicía sueca sigue investigando una supuesta denuncia contra Assangepor abusos deshonestos en un caso separado.

"Fuimosalertados por la inteligencia australiana de que podríamos esperar estetipo de cosas. Tenían algunas preocupaciones de que pasara algo comoeso", dijo Assange a la emisora de televisión Al Jazeera en unaentrevista.

"Ahora, no tenemos evidencia directaen esta etapa de que se trata de una operación de inteligencia, o deque ha sido influenciada por una operación de inteligencia, perociertamente el contexto alrededor es perturbador", agregó.

Elmes pasado, WikiLeaks publicó más de 70.000 archivos secretos sobre laguerra de Estados Unidos en Afganistán, en lo que fue catalogado comouna de las filtraciones de información más grandes de la historiaestadounidense.

Assange dijo a Al Jazeera que lasacusaciones contra él no eran creíbles y que esperaba que todas loscargos en Suecia fueran retirados el lunes. Los abogados de Assangeintentaban arreglar un encuentro con la fiscalía sueca, según elfundador del sitio.

"Ellos encontraron que laotra acusación no era creíble, y están investigando esta. Asumo queellos también la encontrarán no creíble", señaló.

Assangepasa gran parte de su tiempo en Suecia, país que posee una de las leyesmás estrictas para proteger las fuentes de los periodistas. WikiLeaksmantiene muchos de sus servidores de internet en ese país.

Elfin de semana pasado, Assange estuvo en Suecia para defender su intentopor publicar más archivos, incluyendo unos 15.000 folios con detallessobre la guerra en Afganistán. La prensa sueca dice que el fundador deWikiLeaks sigue en el país, en la residencia de un amigo.

Assange dijo que las acusaciones no detendrían la labor de su organización.

Tambiénindicó que la publicación de más archivos del Pentágono que fueronretenidos el mes pasado ocurriría "dentro de las próximas dos a cuatrosemanas", agregando que "existe material muy importante allí".

Autores

Reuters