Pasar al contenido principal

ES / EN

Fundador de WikiLeaks es acusado de violación en Suecia
Sábado, Agosto 21, 2010 - 10:26

Julian Assange ha defendido su intención de publicar más documentos sobre el conflicto de EE.UU. en Afganistán. "Podemos confirmar que se le busca. Fue acusado anoche, la acusación es presunta violación", dijo Karin Rosander, jefa de comunicaciones de la fiscalía nacional sueca.

Estocolmo. El fundador de WikiLeaks, el revelador sitioweb que generó conmoción el mes pasado al publicar archivos secretosestadounidenses de la guerra Afganistán, ha sido acusado en Suecia deviolación y acoso sexual, informó el sábado la fiscalía nacional.

JulianAssange, un australiano, viajó a Suecia la semana pasada para discutirsobre su trabajo y defendió su intención de publicar más documentossobre el conflicto en Afganistán. Tiene cercanos lazos con el paísnórdico, donde WikiLeaks posee algunos de sus servidores.

"Podemosconfirmar que se le busca. Fue acusado anoche, la acusación es presuntaviolación", dijo Karin Rosander, jefa de comunicaciones de la fiscalíanacional sueca. "Un cargo es por violación y el otro por acoso sexual",agregó.

Assange, cuyo paradero es desconocido,dijo a través de un correo electrónico a un diario sueco que no habíasido contactado por la policía.

"Es interesantepreguntarse por qué estas acusaciones están surgiendo ahora. No he sidocontactado por la policía, estos cargos son falsos", declaró.

WikiLeaks no estuvo disponible de inmediato cuando fue contactado por teléfono por Reuters.

Funcionariosestadounidenses han descrito la filtración, que incluye más de 70.000documentos con detalles sobre la guerra en Afganistán, como una de lasmayores brechas en seguridad en la historia militar de Estados Unidos.

WikiLeakspromueve la filtración de información para desafiar la corrupcióngubernamental y corporativa. Previamente en el año, filtró un videoclasificado mostrando un ataque en helicóptero en el 2007 que causó lamuerte a una decena de personas en Irak, incluyendo dos reporteros deReuters.

Autores

Reuters