Pasar al contenido principal

ES / EN

Futura demanda de Bolivia por salida al mar no afectaría proceso jurídico entre Perú y Chile en La Haya
Jueves, Marzo 24, 2011 - 12:12

Para el jurista Roberto Mac Lean, ex integrante de la Corte Permanente de Arbitraje Internacional de La Haya, en nada afecta al proceso jurídico de Perú y su diferendo marítimo con Chile.

Lima, Andina. En nada afecta al contencioso jurídico de Perú en La Haya el anuncio del presidente boliviano, Evo Morales, de llevar a Chile a instancias internacionales para lograr una salida al mar, porque ese es un asunto bilateral entre esos países, afirmó este jueves el jurista Roberto Mac Lean.

“Definitivamente ese anuncio en nada afecta el caso que Perú llevó a la Corte Internacional de Justicia para lograr la delimitación marítima con Chile. Son temas de distinta naturaleza y no debe preocuparnos en lo absoluto”, declaró a la Agencia Andina.

Según dijo, el caso de Perú es un asunto bilateral porque un contencioso jurídico implica únicamente la participación de dos partes, y ese mismo principio se aplica para el caso boliviano porque el presidente Morales solo menciona a Chile.

En la víspera, el mandatario de Bolivia anunció que su gobierno acudirá a instancias internacionales para que Chile le otorgue una salida marítima, acceso que perdió en la Guerra del Pacífico de 1879 con la nación chilena, y para ello anunció la creación de la Dirección General de Reivindicación Marítima.

Derecho de gobierno boliviano. Al respecto, Mac Lean opinó que el gobierno de Morales tiene todo el derecho de accionar los mecanismos jurídicos y democráticos para lograr una salida que desde años Bolivia considera como una reivindicación histórica.

“Y si habla de crear una instancia que se encargará de las acciones jurídicas, entiendo que elaborará la normatividad respectiva, firmará los acuerdos requeridos, diseñará la estrategia necesaria, es decir, eso puedo tardar meses o quizás años”, comentó.

¿Dos causas contra Chile? El también ex integrante de la Corte Permanente de Arbitraje Internacional de La Haya, dijo que basado en esa proyección de los procedimientos, es posible que Bolivia interponga alguna demanda contra Chile, cuando Perú ya cuente con un fallo del tribunal.

Por ello, reiteró que el anuncio de Morales “no debe preocupar” a la posición peruana porque el propio dignatario de Bolivia solamente menciona a Chile en su afán de iniciar un proceso jurídico para superar su condición de país mediterráneo.

Sin embargo, señaló que Perú deberá ser consultado, en cumplimiento del Tratado de Lima de 1929, si Chile ofrece a Bolivia un salida al océano Pacífico a través de la región Arica, antiguo territorio peruano y hoy región chilena.

“Por lo último que leí sobre la relación chilena-boliviana, no creo que esa salida sea por Arica. Si es por otra región, Perú no tendría que intervenir en lo absoluto”, acotó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias